SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Rectoría de la vigilancia en salud pública en el sistema de seguridad social en salud de Colombia: estudio de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

CASTRO, Claudia et al. Evaluación de la bioseguridad del protocolo de extracción de ADN para especies del complejo Mycobacterium tuberculosis implementado en el Instituto Nacional de Sa. Biomédica [online]. 2009, vol.29, n.4, pp.561-566. ISSN 0120-4157.

Introducción. El trabajo con Mycobacterium tuberculosis se considera un factor de riesgo para el personal de laboratorio que manipula especímenes clínicos y cultivos. Uno de los procesos que requiere de una alta concentración de microorganismos es la extracción de ADN para realizar metodologías moleculares. Se han reportado casos de tuberculosis pulmonar en profesionales que realizan procedimientos moleculares en los que se requiere previa manipulación del microorganismo en masa, lo cual ha motivado la investigación sobre la bioseguridad del protocolo de extracción, sin que a la fecha haya consenso sobre los riesgos del proceso. Objetivo. Evaluar la bioseguridad del protocolo de extracción de ADN reportado por van Soolingen et al., 2002, mediante la determinación de la viabilidad de M. tuberculosis en cada etapa del proceso. Materiales y métodos. Se realizaron 880 cultivos a partir de 220 aislamientos clínicos de M. tuberculosis que se procesaron para las tres primeras fases de extracción de ADN. A los cultivos positivos se les realizó identificación molecular por PRA hsp65 y caracterización por spoligotyping. Resultados. Se obtuvo crecimiento en uno de los procedimientos realizados. Por caracterización molecular, se determinó que no correspondió al aislamiento analizado originalmente, sino que fue producto de contaminación cruzada. Conclusión. Se determinó que el protocolo de extracción de ADN descrito por van Soolingen et al. (2002) e implementado en el Instituto Nacional de Salud de Colombia, es seguro para el personal de laboratorio y el medio ambiente.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; exposición a agentes biológicos; ADN; técnicas y procedimientos de laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons