SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Endoftalmitis por Pseudomonas aeruginosa posterior a queratoplastia penetrante, reporte de caso con investigación epidemiológicaPerfil clínico y microbiológico de las lesiones por minas antipersonal en el Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, 2003-2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157
versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

TORRES-DUQUE, Carlos A et al. Micobacteriosis diseminada con compromiso de válvula aórtica protésica: primer caso de Mycobacterium peregrinum de tipo III reportada en Colombia. Biomédica [online]. 2010, vol.30, n.3, pp.332-337. ISSN 0120-4157.

Las micobacterias de rápido crecimiento son microorganismos pertenecientes a las micobacterias no tuberculosas que tienen amplia distribución ambiental. Aunque usualmente no son patógenas para los humanos, en condiciones desfavorables, pueden causar enfermedad en la población general o en huéspedes inmunocomprometidos, por lo cual se consideran oportunistas. Mycobacterium preregrinum es una micobacteria de rápido crecimiento perteneciente al complejo fortuitum que ha sido reportado como responsable de casos de micobacteriosis en humanos. Se presenta el caso de una micobacteriosis por M. peregrinum de tipo III, el primero reportado en Colombia, en una paciente de 17 años de edad con una endocarditis de una válvula aórtica protésica, implantada inicialmente por estenosis subaórtica congénita con insuficiencia y, posteriormente, por estenosis aórtica relacionada con la válvula inicialmente implantada. Un año después del segundo implante, presentó sintomas respiratorios y pérdida de peso sugestivos de tuberculosis pulmonar. Las coloraciones de Ziehl-Neelsen del esputo fueron positivas aunque la radiografía de tórax no mostró compromiso del parénquima. En el ecocardiograma se encontró una vegetación en la válvula aórtica. En las muestras de sangre y de esputo, se identificó M. peregrinum de tipo III por cultivo, pruebas bioquímicas y análisis molecular del gen hsp65  por PCR-restriction pattern analysis (PRA). La paciente se sometió a cambio de válvula y recibió tratamiento combinado contra la micobacteria, con rápida recuperación. Las muestras tomadas del sistema respiratorio y sanguíneo se tornaron negativas para micobacterias.

Palabras clave : Mycobacterium; Mycobacterium peregrinum; válvula aórtica protésica; endocarditis; micobacterias de rápido crecimiento; infecciones por Mycobacterium; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons