SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Endovascular coil occlusion of 473 intracranial aneurysms: angiographic and clinical resultsComparison of the transcriptional profiles of patients with dengue fever and dengue hemorrhagic fever reveals differences in the immune response and clues in immunopathogenesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

MALDONADO, María Elena et al. Implicación de NF-kB y p53 en la expresión de receptores de muerte-TRAIL y apoptosis por procianidinas en células metastásicas humanas SW620. Biomédica [online]. 2010, vol.30, n.4, pp.577-586. ISSN 0120-4157.

Introducción. Se ha demostrado que el factor nuclear-kB y p53 aumentan los mediadores proapoptósicos como los receptores de muerte TRAIL-DR4/-DR5, según el estímulo y el tipo celular. Previamente demostramos que las procianidinas de manzana aumentaban la expresión de TRAIL-DR4/-DR5, superando la resistencia a TRAIL característica en células humanas metastásicas SW620 derivadas del cáncer de colon. Objetivo. Investigar si NF-κB y p53 están involucrados en la apoptosis inducida por procianidinas en las células SW620. Materiales y métodos. La muerte celular y las proteínas p53, TRAIL-DR4/-DR5 se analizaron por citometría de flujo. Los ARN mensajeros (ARNm) de DR4/DR5 se analizaron por RT-PCR. Las formas activadas de p50/p65 y p53 se estudiaron por ELISA e inmunodetección Resultados. La muerte celular activada por procianidinas fue prevenida por inhibidores específicos de NF-κB y de p53: amino-4-(4-fenoxi-feniletilamino)-quinazolina y pifitrina &alpha, respectivamente. La quinazolina y la pifitrina α inhibieron la activación dependiente de procianidinas de TRAIL-DR4/DR5. Sin embargo, el aumento en la expresión de TRAIL-DR4 disminuyó significativamente sólo cuando la quinazolina y la pifitrina α se usaron simultáneamente; este efecto no se observó con cada uno por separado. No se observaron para TRAIL-DR5 estos efectos, lo cual sugiere que la expresión de cada receptor de muerte TRAIL puede estar regulada en forma diferente. Conclusiones. Estos datos sugieren que NF-κB y p53 se requieren parcialmente en la apoptosis de células SW620 inducida por procianidinas mediante el aumento en TRAIL-DR4/-DR5. La proporción de DR4/DR5 podría ser un factor determinante en la activación de la apoptosis por vía de TRAIL-DR4/-DR5.

Palavras-chave : apoptosis; neoplasias colorrectales; flavonoides; proteína p53 supresora de tumor; receptores del ligando inductor de apoptosis relacionado con el FNT.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons