SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Enteric Gram negative rods and unfermented of glucose bacteria in patients with peri-implant diseaseRoll of antibodies antiplatelets in viral infection: a systematic review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

ESPINOSA, Carmelo José; CORTES, Jorge Alberto; CASTILLO, Juan Sebastián  and  LEAL, Aura Lucía. Revisión sistemática de la resistencia antimicrobiana en cocos Gram positivos intrahospitalarios en Colombia. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.27-34. ISSN 0120-4157.

Introducción. La resistencia bacteriana es un problema de salud pública a nivel mundial, cuyo adecuado manejo implica el conocimiento de su presencia y comportamiento en cada uno de los países y regiones del mundo. Objetivos. Describir el perfil de resistencia a los distintos antimicrobianos marcadores en microorganismos Gram positivos identificados en hospitales colombianos. Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura indexada en Medline y Lilacs, además de la búsqueda manual de todos los números en revistas colombianas reconocidas y afines a la infectología para identificar referencias no disponibles electrónicamente. Resultados. De 34 estudios observacionales, sólo se cuenta con reportes consecutivos en años a partir del 2001, estos principalmente para Bogotá. La tasa de resistencia a la meticilina de Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos en Bogotá, de aislamientos en servicios diferentes a la unidad de cuidados intensivos, oscilan de 35 % a 50 % y de 72 % a 76 %, respectivamente; en aislamientos de la unidad de cuidados intensivos, la resistencia osciló de 35 % a 71 % y de 74 % a 83 %, respectivamente. La tasa de resistencia a vancomicina para Enterococcus faecium en Bogotá es menor de 20 % con variaciones muy grandes con el paso de los años. Conclusiones. Hay una alta resistencia a los antibióticos marcadores en los aislamientos de Gram positivos identificados en hospitales de las principales ciudades colombianas.

Keywords : farmacorresistencia microbiana; pruebas de sensibilidad microbiana; vigilancia sanitaria; Staphylococcus; Enterococcus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License