SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Mutational frequencies in usherin(USH2A gene) in 26 Colombian individuals with Usher syndrome type IIEvaluation of atypical semen parameters in individuals whose couples had a history of early recurrent embryo death: in search for a reference value author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

SARMIENTO, María Paula et al. Conocimientos y prácticas sobre la prevención y el control de la influenza AH1N1 en una comunidad de Floridablanca, Santander. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.91-99. ISSN 0120-4157.

Introducción. La influenza AH1N1 generó una pandemia durante el año 2009, para la cual los gobiernos de todo el mundo desarrollaron medidas de mitigación y control de la propagación. En el departamento de Santander se pusieron en práctica planes de prevención orientados a la comunidad. Objetivo. Evaluar los conocimientos y prácticas de la población sobre la prevención y control de la pandemia de influenza AH1N1. Materiales y métodos. Se trató de un estudio transversal con muestreo no probabilístico de encuesta diseñada por los investigadores y diligenciada por personal capacitado sobre el tema. Se realizaron análisis univariado, bivariado y regresión logística. Resultados. La muestra obtenida fue de 340 habitantes, los cuales se encontraban en su domicilio el día de la encuesta; de ellos, 97,4 % de la población conocía sobre la pandemia. El lavado de manos y el uso de tapabocas fueron las medidas más escuchadas. Se encontró relación entre el sexo y el nivel de conocimientos, las medidas escuchadas y los medios de difusión. El nivel de escolaridad está relacionado con las medidas de control de síntomas. La edad está relacionada con la duración del lavado de manos y el uso de la cuarentena. Conclusión. La población estudiada presenta niveles aceptables de conocimientos y prácticas de prevención de la influenza AH1N1. Se recomienda continuar con los planes de mitigación a nivel gubernamental para evitar la expansión de la influenza.

Keywords : subtipo H1N1 del virus de la influenza A; brote de enfermedades; prevención y mitigación; conocimientos, actitudes y práctica en salud; distribución espacial de la población; Floridablanca, Santander.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License