SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Perfil de utilización de los anti-factor de necrosis tumoral en pacientes de ColombiaNew trap for the capture of triatomines in wild and peridomestic habitats índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

LOPEZ, Marcela; ALVAREZ, Claudia  e  IMAZ, María Susana. Utilidad del ensayo de nitrato reductasa en la detección de Mycobacterium tuberculosis multirresistente en caso de recursos limitados. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.2, pp.258-263. ISSN 0120-4157.

Introducción. El rendimiento de cualquier prueba rápida de sensibilidad a medicamentos para Mycobacterium tuberculosis puede cambiar cuando se pasa de la etapa de investigación a su implementación en la práctica de salud pública. Objetivo. Describir el rendimiento del ensayo de nitrato reductasa para detectar tuberculosis multirresistente en la rutina de trabajo de un laboratorio de referencia con recursos limitados. Materiales y métodos. Se comparó prospectivamente la utilidad del ensayo de nitrato reductasa con el método de las proporciones para la detección de resistencia a isoniacida y rifampicina en aislamientos de pacientes con riesgo de multirresistencia. Resultados. Comparando con el método de las proporciones, la sensibilidad del ensayo de nitrato reductasa fue de 86,8 % y 84,9 % para rifampicina e isoniacida, respectivamente; la especificidad fue 100 % para rifampicina e isoniacida. La sensibilidad del ensayo de nitrato reductasa fue significativamente mayor cuando se emplearon aislamientos en los cuales el tiempo entre la realización del cultivo y la inoculación del ensayo de nitrato reductasa no superaba 70 días: 94,3 % Vs. 78,1 % para resistencia a rifampicina usando aislamientos frescos o envejecidos, respectivamente; prueba exacta de Fisher, p=0,05; 94,4 % Vs. 74,3 % para resistencia a isoniacida usando aislamientos frescos o envejecidos, respectivamente, y prueba de ji al cuadrado, p=0,03. La proporción de resultados no interpretables en el ensayo de nitrato reductasa fue mayor en los aislamientos multirresistentes que en los otros Conclusiones. La experiencia con el ensayo de nitrato reductasa demuestra que produce resultados resistentes confiables. El uso de cultivos envejecidos conduciría a una mayor proporción de resultados falsos sensibles, mientras que su capacidad para detectar multirresistencia disminuye a consecuencia de una mayor proporción de resultados no interpretables.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; resistencia a medicamentos; pruebas de sensibilidad microbiana; métodos; nitrato-reductasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons