SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Morphological changes in lung tissue of victims associated with the 2009 A H1N1/v09 influenza pandemic in ColombiaIntravenous rehydration for diarrheal dehydration of eutrophic children: survey of protocols provided at Colombian medical schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ACUNA-GONZALEZ, Gladys et al. Factores de riesgo hereditarios y socioeconómicos para labio o paladar hendido no asociados a un síndrome en México: estudio de casos y controles pareado. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.3, pp.381-391. ISSN 0120-4157.

Introducción. Desde el punto de vista epidemiológico, las hendiduras faciales son las deformidades orales más comunes alrededor del mundo. Objetivo. Identificar los factores de riesgo hereditarios y socioeconómicos relacionados con la presencia de labio o paladar hendido no asociados a un síndrome. Materiales y métodos. Se hizo un estudio de casos y controles en el que se incluyeron 208 casos con diagnóstico de labio, paladar hendido o ambos no asociados a un síndrome, los cuales fueron pareados por edad y sexo con 416 controles. Se incluyeron todos los pacientes quirúrgicos atendidos durante el periodo 2002-2004 en el programa estatal de labio o paladar hendido de Campeche, México. Se aplicó un cuestionario en el que se recogió información sobre variables sociodemográficas y socioeconómicas, así como sobre antecedentes hereditarios de labio o paladar hendido no asociados a un síndrome en la familia. Debido a que el diseño fue pareado, el análisis se hizo con regresión logística condicionada. Resultados. En el modelo multivariado para labio o paladar hendido no asociado a un síndrome se identificaron de forma significativa (p<0,05) los siguientes factores de riesgo: nivel socioeconómico bajo (razón de momios, RM=2,02), nacimiento en el sur del estado (RM=3,96), nacimiento en casa (RM=2,51) o nacimiento en hospital público (RM=4,08), antecedentes heredofamiliares paternos (RM=5,38), antecedentes heredofamiliares maternos (RM=4,11), tener otro hijo con labio o paladar hendido en la familia (RM=46,02), presentar algún otro defecto congénito asociado (RM=8,20) e infección en el embarazo (RM=2,90), y como factor protector, el cuidado prenatal y el uso de vitaminas (RM=0,29). Conclusiones. El mayor riesgo en nuestra muestra para labio, paladar hendido o ambos, no asociados a un síndrome, radica en las variables relacionadas con los antecedentes familiares y hereditarios, y las indicadoras de la posición socioeconómica. Se observó un efecto protector del manejo prenatal con vitaminas.

Keywords : labio leporino; fisura del paladar; epidemiología; factores de riesgo; factores socioeconómicos; ácido fólico; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License