SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Alteraciones morfológicas en pulmón por la influenza A H1N1/v09 en autopsias, Colombia, 2009Encuesta nacional sobre los conocimientos impartidos en escuelas de medicina de Colombia sobre rehidratación parenteral en niños eutróficos mayores de un año con deshidratación por enfermedad diarreica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

ACUNA-GONZALEZ, Gladys et al. Factores de riesgo hereditarios y socioeconómicos para labio o paladar hendido no asociados a un síndrome en México: estudio de casos y controles pareado. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.3, pp.381-391. ISSN 0120-4157.

Introducción. Desde el punto de vista epidemiológico, las hendiduras faciales son las deformidades orales más comunes alrededor del mundo. Objetivo. Identificar los factores de riesgo hereditarios y socioeconómicos relacionados con la presencia de labio o paladar hendido no asociados a un síndrome. Materiales y métodos. Se hizo un estudio de casos y controles en el que se incluyeron 208 casos con diagnóstico de labio, paladar hendido o ambos no asociados a un síndrome, los cuales fueron pareados por edad y sexo con 416 controles. Se incluyeron todos los pacientes quirúrgicos atendidos durante el periodo 2002-2004 en el programa estatal de labio o paladar hendido de Campeche, México. Se aplicó un cuestionario en el que se recogió información sobre variables sociodemográficas y socioeconómicas, así como sobre antecedentes hereditarios de labio o paladar hendido no asociados a un síndrome en la familia. Debido a que el diseño fue pareado, el análisis se hizo con regresión logística condicionada. Resultados. En el modelo multivariado para labio o paladar hendido no asociado a un síndrome se identificaron de forma significativa (p<0,05) los siguientes factores de riesgo: nivel socioeconómico bajo (razón de momios, RM=2,02), nacimiento en el sur del estado (RM=3,96), nacimiento en casa (RM=2,51) o nacimiento en hospital público (RM=4,08), antecedentes heredofamiliares paternos (RM=5,38), antecedentes heredofamiliares maternos (RM=4,11), tener otro hijo con labio o paladar hendido en la familia (RM=46,02), presentar algún otro defecto congénito asociado (RM=8,20) e infección en el embarazo (RM=2,90), y como factor protector, el cuidado prenatal y el uso de vitaminas (RM=0,29). Conclusiones. El mayor riesgo en nuestra muestra para labio, paladar hendido o ambos, no asociados a un síndrome, radica en las variables relacionadas con los antecedentes familiares y hereditarios, y las indicadoras de la posición socioeconómica. Se observó un efecto protector del manejo prenatal con vitaminas.

Palabras clave : labio leporino; fisura del paladar; epidemiología; factores de riesgo; factores socioeconómicos; ácido fólico; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons