SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Actividad sérica de la acetilhidrolasa del factor activador de plaquetas en pacientes afrodescendientes y mestizos con dengue, ColombiaSelección supervisada de polimorfismos de nucleótido único en el síndrome de fatiga crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

COUTINHO, Henrique D.M et al. Modulación de la resistencia a norfloxacina de Staphylococcus aureus por Croton A. campestris y Ocimum gratissimum L. Biomédica [online]. 2011, vol.31, n.4, pp.608-612. ISSN 0120-4157.

Introducción. Algunas especies de Staphylococcus suelen ser reconocidas como agentes etiológicos de muchas infecciones oportunistas en animales y em humanos. Este estudio es la primera prueba del cambio en la resistencia de la actividad antibiótica por Croton campestris A. y Ocimum gratissimum L.contra cepas multirresistentes de Staphylococcus aureus. Objetivo. Ensayar la actividad antibacteriana de los extractos hexánicos y metanólicos de Croton campestris A. y Ocimum gratissimum L. sola y en combinación con norfloxacina sobre la cepa SA1199B. Materiales y métodos. Se analizó la concentración inhibitoria mínima (CIM) y el efecto modulador de los extractos usando el ensayo de microtitulación. Resultados. Por el hecho de que la CIM observada no era clínicamente relevante (CIM: 512 ≥ 1.024mg/ml), la actividad antibiótica de norfloxacina fue potenciada cuando se combinó este antibiótico conconcentraciones subinhibitorias de los extractos, principalmente con los extractos hexánicos. Conclusiones. Estos resultados indican que los extractos ensayados presentan compuestos que pueden ser utilizados como inhibidores putativos de la bomba de eflujo, lo que indica que Crotoncampestris A. y Ocimum gratissimum L. pueden ser una fuente de productos derivados de plantas conactividad modificadora de antibióticos.

Palabras clave : Croton campestres A; Ocimum gratissimum L; modificación de la resistencia; antibióticos; Sistema de eflujo de NorA; Staphylococcus aureus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons