SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2A case of community-acquired Acinetobacter junii-johnsonii cellulitisDetection of Rickettsia in ectoparasites of wild and domestic mammals from the Cerro Chucanti private reserve and from neighboring towns, Panamá, 2007-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CHICAIZA-BECERRA, Liliana Alejandra; GARCIA-MOLINA, Mario  e  GAMBOA, Óscar. Costo-efectividad de medios de contraste isoosmolales e hiposmolales en pacientes con alto riesgo de nefropatía inducida por medio de contraste. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.182-188. ISSN 0120-4157.

Introducción. Los medios de contraste pueden provocar falla renal aguda por toxicidad directa sobre las células tubulares e isquemia medular renal. Los pacientes diabéticos y los hospitalizados presentan mayor riesgo de desarrollar nefropatía inducida por medios de contraste que la población general. Objetivo. Establecer el costo-efectividad de los medios de contraste isosmolales e hiposmolales en pacientes con alto riesgo. Materiales and métodos. El análisis se basó en una revisión sistemática de la literatura científica, comparando los efectos nefrotóxicos de los medios isosmolales e hipoosmolales. Se consideraron sólo los costos directos, obtenidos del manual tarifario. Se calcularon las tasas del incremento del costo-efectividad, las curvas de eficiencia y de aceptabilidad. Se hicieron análisis univariados de sensibilidad para costos y efectos, así como probabilísticos. Se aplicaron tasas de descuento de 0 y 3 % a los resultados. Se usó como umbral de costo-efectividad por año de vida ganado, el producto interno bruto per cápita. Resultados. Las alternativas con Iopamidol y Iodixanol dominan a las demás porque reducen el riesgo de nefropatía inducida por contraste a un menor costo. La razón del incremento del costo-efectividad del iodixanol comparado con el iopamidol es de US$ 14.660 por año de vida ganado que más que duplica el umbral. Conclusión. El medio de baja osmolalidad, iopamidol, parece ser costo-efectivo comparado con iohexol u otros medios hiposmolares (iopromide, iobitridol, iomeprol, iopentol y ioxilan), en pacientes con alto riesgo de nefropatía inducida por contraste. La elección del medio hiposmolar, depende de la disponibilidad a pagar o del costo por ampolleta.

Palavras-chave : medios de contraste; necrosis tubular aguda; análisis costo-eficiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )