SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Trypanosoma cruzi strains resistant to benznidazole occurring in ColombiaDesign of two molecular methodologies for the rapid identification of Colombian community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SANCHEZ, Ricardo; TELLEZ, Gerardo  e  JARAMILLO, Luis Eduardo. Edad de inicio de los síntomas y sexo en pacientes con trastorno del espectro esquizofrénico. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.206-213. ISSN 0120-4157.

Introducción. Existe controversia sobre la posibilidad de que la edad de inicio de la esquizofrenia y de algunas características clínicas del trastorno, sean diferentes entre hombres y mujeres. Objetivo. Evaluar la relación entre sexo, edad de inicio y síntomas negativos en pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico. Materiales y métodos. Se evaluaron 225 pacientes para medir la edad de inicio de los síntomas y el puntaje en la escala SANS (Scale for the Assessment of Negative Symptoms). Se usaron estimadores de densidad kernel para evaluar las características de la edad de inicio. Se estimaron los parámetros de distribuciones mezcladas usando algoritmos de máxima verosimilitud. La relación síntomas negativos-edad de inicio se evaluó usando regresión múltiple. Resultados. Hubo diferencia significativa en la edad de inicio según el sexo (24,5 años en hombres Vs. 27,5 años en mujeres). Se encontró asociación entre sexo y comienzo temprano de síntomas, siendo este último más frecuente en hombres. Los estimadores de densidad para la edad de inicio sugieren un modelo mezclado con tres componentes, con los siguientes parámetros: m1=21,55, sd1=5,25; m2=29,54, sd2=7,22; y m3=40,01, sd3=3,98. Al tener en cuenta el sexo, se aíslan dos estructuras bimodales: la de hombres tiene la menor media de edad de inicio (18,02 años) mientras que la de media más alta corresponde a las mujeres (41,03 años). Los coeficientes de regresión sugieren incremento en los síntomas negativos a medida que aumenta el tiempo con enfermedad. Conclusión. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que existe relación entre la edad de inicio de los síntomas, el sexo y las características clínicas, en pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico, lo que demuestra que los hombres tienen un inicio más temprano y un curso de la enfermedad con mayor deterioro.

Palavras-chave : esquizofrenia y trastornos con características psicóticas [epidemiología]; edad de inicio; distribución por edad y sexo; incidencia; prevalencia; resultado del tratamiento; modelos estadísticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )