SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Effect of periodontal therapy on the subgingival microbiota in preeclamptic patientsMosquitos (Díptera: Culicidae) vectores potenciales de arbovirus en la región de Urabá, noroccidente de Colombia[ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

BOTERO, Luz E et al. Diabetes mellitus en pacientes con enfermedad de Alzheimer: descripción clínica y correlación con el genotipo APOE en una muestra de población del departamento de Antioquia, Colombia. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.239-251. ISSN 0120-4157.

Introducción. La enfermedad de Alzheimer es compleja y afecta, aproximadamente, a 20 millones de personas en todo el mundo. Muchas variables parecen aumentar el riesgo de desarrollar esta alteración neurológica. Entre los factores de riesgo, se ha demostrado ampliamente que la diabetes mellitus y la isoforma ε4 del gen APOE tienen incidencia positiva en el desarrollo de la enfermedad. Se reporta un estudio en el cual se investigó la posible correlación entre APOE, diabetes mellitus y la enfermedad de Alzheimer, en un grupo específico de pacientes del departamento de Antioquia, Colombia. Objetivo. Determinar si existe una correlación entre APOE, diabetes mellitus y la enfermedad de Alzheimer, en un grupo de pacientes de Antioquia, Colombia. Materiales y métodos. Se buscaron y analizaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Se seleccionaron aquellos que cumplían los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos comercialmente disponibles para confirmar la presencia de diabetes mellitus. La genotipificación de APOE se hizo con un método basado en la PCR y la digestión con enzimas de restricción, en muestras de todos los participantes en el estudio. Resultados. En este estudio se analizan 43 casos de enfermedad de Alzheimer y 43 individuos sanos controles, pareados por edad y sexo. Las enfermedades concomitantes no neurológicas más comunes fueron: hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipotiroidismo. Conclusiones. De las diferentes variables investigadas, dos arrojaron resultados concluyentes: i) la presencia de la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, y 2) no se encontró correlación entre la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío esporádico y el genotipo de APOE. Es importante indicar que debe llevarse a cabo un estudio con un tamaño de población mayor, para determinar cualquier posible correlación o inferencia con el genotipo de APOE.

Keywords : enfermedad de Alzheimer; diabetes mellitus; apolipoproteína E; demencia; enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )