SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Diabetes mellitus en pacientes con enfermedad de Alzheimer: descripción clínica y correlación con el genotipo APOE en una muestra de población del departamento de Antioquia, ColombiaNuevos registros de flebotomíneos (Diptera: Psychodidae) en el área de influencia del río Amoyá en Chaparral, Tolima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

PARRA-HENAO, Gabriel  y  SUAREZ, Laura. Mosquitos (Díptera: Culicidae) vectores potenciales de arbovirus en la región de Urabá, noroccidente de Colombia[. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.252-262. ISSN 0120-4157.

Introducción. Los estudios encaminados a conocer los parámetros ecológicos de las poblaciones de mosquitos selváticos, permiten establecer el riesgo de transmisión de arbovirus y aportar recomendaciones sobre prevención, vigilancia y control a las autoridades de salud. Objetivo. Determinar la diversidad y abundancia de mosquitos nocturnos y crepusculares, potenciales vectores de arbovirus en zonas rurales de Apartadó y Turbo, Antioquia. Materiales y métodos. Se realizaron muestreos trimestrales. Para la recolección de mosquitos se usaron trampas CDC, Shannon y cebo humano protegido, en fragmentos de bosque, entre las 18:00 y las 06:00 horas. Se estimaron los índices de diversidad y abundancia de especies. Resultados. Se capturaron 583 mosquitos de 10 génerosy 27 especies. Las especies más abundantes fueron Coquilletidia venezuelensis (14,6 %), Aedes scapularis (14,08 %), Psorophora ferox (10,82 %) y Culex quinquefasciatus (10,3 %). La riqueza específica y los índices ecológicos calculados fueron mayores en Turbo; el fragmento de bosque estudiado en Turbo se considera de mayor riqueza y uniformidad de especies. El hallazgo de Cx. pedroi, Ae. scapularis, Ae. angustivittatus, Cq. venezuelensis, Cx. nigripalpus, Cx. quinquefasciatus, Cx. declarator, Mansonia titillans, Ma. pseudotitillans, Ps. ferox y Trichiprosopon digitatum reportados como vectores de arbovirus, alerta sobre la posibilidad de transmisión en la zona. Conclusión. La diversidad y abundancia de mosquitos en la zona de estudio son altas. Los análisis ecológicos más los reportes previos de capacidad vectorial de algunas de las especies registradas, permiten concluir que en la zona se pueden presentar brotes de arbovirosis.

Palabras clave : Aedes; Culex; arbovirus; ecología; vectores de enfermedades.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )