SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Diabetes mellitus in patients withAlzheimer´s disease: clinical descriptionand correlation with the APOEgenotype in a sample population from the province of Antioquia, ColombiaNew records of phlebotomine sand flies (Diptera: Psychodidae) near the Amoya River in Chaparral, Tolima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PARRA-HENAO, Gabriel  e  SUAREZ, Laura. Mosquitos (Díptera: Culicidae) vectores potenciales de arbovirus en la región de Urabá, noroccidente de Colombia[. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.252-262. ISSN 0120-4157.

Introducción. Los estudios encaminados a conocer los parámetros ecológicos de las poblaciones de mosquitos selváticos, permiten establecer el riesgo de transmisión de arbovirus y aportar recomendaciones sobre prevención, vigilancia y control a las autoridades de salud. Objetivo. Determinar la diversidad y abundancia de mosquitos nocturnos y crepusculares, potenciales vectores de arbovirus en zonas rurales de Apartadó y Turbo, Antioquia. Materiales y métodos. Se realizaron muestreos trimestrales. Para la recolección de mosquitos se usaron trampas CDC, Shannon y cebo humano protegido, en fragmentos de bosque, entre las 18:00 y las 06:00 horas. Se estimaron los índices de diversidad y abundancia de especies. Resultados. Se capturaron 583 mosquitos de 10 génerosy 27 especies. Las especies más abundantes fueron Coquilletidia venezuelensis (14,6 %), Aedes scapularis (14,08 %), Psorophora ferox (10,82 %) y Culex quinquefasciatus (10,3 %). La riqueza específica y los índices ecológicos calculados fueron mayores en Turbo; el fragmento de bosque estudiado en Turbo se considera de mayor riqueza y uniformidad de especies. El hallazgo de Cx. pedroi, Ae. scapularis, Ae. angustivittatus, Cq. venezuelensis, Cx. nigripalpus, Cx. quinquefasciatus, Cx. declarator, Mansonia titillans, Ma. pseudotitillans, Ps. ferox y Trichiprosopon digitatum reportados como vectores de arbovirus, alerta sobre la posibilidad de transmisión en la zona. Conclusión. La diversidad y abundancia de mosquitos en la zona de estudio son altas. Los análisis ecológicos más los reportes previos de capacidad vectorial de algunas de las especies registradas, permiten concluir que en la zona se pueden presentar brotes de arbovirosis.

Palavras-chave : Aedes; Culex; arbovirus; ecología; vectores de enfermedades.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )