SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Mosquitos (Díptera: Culicidae) vectores potenciales de arbovirus en la región de Urabá, noroccidente de Colombia[Una mirada al albinismo óculo-cutáneo: reporte de mutaciones en el gen TYR en cinco individuos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

CONTRERAS, María Angélica et al. Nuevos registros de flebotomíneos (Diptera: Psychodidae) en el área de influencia del río Amoyá en Chaparral, Tolima. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.263-268. ISSN 0120-4157.

Introducción. En Colombia, la diversidad de flebotomíneos es alta, con 162 especies registradas que incluyen especies vectoras de Leishmania spp. Objetivo. Identificar las especies de flebotomíneos de importancia médica dentro del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá, Colombia. Materiales y métodos. Los flebotomíneos fueron recolectados con trampas de luz de tipo CDC,Shannon y adhesivas, en 15 veredas del municipio de Chaparral, departamento de Tolima. Resultados. Un total de 1.077 especímenes adultos de flebotomíneos fueron recolectados e identificados como pertenecientes a 13 especies del género Lutzomyia França, 1924 y una especie del género Warileya Hertig, 1948. Entre las especies del género Lutzomyia recolectadas, Lu. longiflocosa (Morales, Osorno y Muñoz, 1970), Lu. columbiana (Ristorcelli y Van Ty, 1941)yLu. nuneztovari (Ortiz, 1954) son importantes por sus historiales epidemiológicos. Se resalta por primera vez la presencia de Lu. suapiensis (Le Pont, Torrez-Espejo y Dujardin, 1997) en Colombia y de Warileyarotundipennis (Fairchild y Herting, 1951) en el departamento de Tolima. Conclusión. Este estudio contribuye al conocimiento de la distribución geográfica de la subfamilia Phlebotominae en Colombia y favorece localmente a la comprensión de la riqueza y taxonomía de estos insectos, para un mejor entendimiento de la transmisión de la leishmaniasis en el municipio de Chaparral.

Palabras clave : leishmaniasis; insectos vectores; Lutzomyia; biodiversidad; ecosistema andino; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )