SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Twenty-year surveillance of insects relevant to public health during the construction of hydroelectric facilities in Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

TELLEZ, Germán Alberto; ACERO, Mónica Alejandra; PINEDA, Luz Adriana  e  CASTANO, Jhon Carlos. Larvaterapia aplicada a heridas con poca carga de tejido necrótico y caracterización enzimática de la excreción, secreción y hemolinfa de larvas. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.312-320. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i3.669.

Introducción. Las úlceras crónicas son una afección con un impacto negativo importante en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema de salud; la aparición de infecciones y su difícil manejo, así como la presencia de tejido necrótico, afectan el pronóstico de curación. La larvaterapia se presenta como una opción para el desbridamiento y el manejo de infecciones de úlceras crónicas. Objetivo. Evaluar la larvaterapia en heridas con poca carga de tejido necrótico y evaluar las excreciones, secreciones y la hemolinfa de las larvas, respecto a su contenido enzimático. Materiales y métodos. Se reporta una serie de tres casos clínicos con úlceras crónicas y poca carga de tejido necrótico, tratados con larvaterapia, y se evalúa su evolución por los índices PUSH (Pressure Ulcer Scale for Healing) y Wound Bed Score, así como el patrón electroforético y contenido enzimático por zimograma de las excreciones y secreciones, y de la hemolinfa de las larvas. Resultados. Con solo una aplicación de la larvaterapia se evidenció una mejoría del aspecto de la herida y en los puntajes evaluados; en el PUSH hubo una disminución de 2,3 puntos, en promedio, y con el Wound Bed Score, un incremento de 2,7, lo que demuestra una mejoría en ambas escalas. Conclusión. Se encontró una actividad enzimática diversa en su contenido de excreciones y secreciones, con predominio de actividad de la proteasa de tipo serina.

Palavras-chave : úlceras de la pierna; desbridamiento; larva; cuidados de la piel; cicatrización de heridas; enzimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )