SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Effect of maggot therapy on minimally necrotic tissues: characterization of larval enzymatic excretion/secretionSusceptibility of natural populations of dengue vector to insecticides in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

ZULUAGA, Walter Alonso et al. Vigilancia de insectos de importancia en salud pública durante la construcción de los proyectos hidroeléctricos Porce II y Porce III, Antioquia, Colombia, 1990-2009. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.321-331. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i3.668.

Introducción. Los estudios entomológicos en las grandes obras de infraestructura hidroeléctrica constituyen una herramienta para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores, debido a que con frecuencia las alteraciones causadas en el medio producen aumento de criaderos naturales y artificiales en el área de influencia y, por ende, incremento de las poblaciones de artrópodos, entre ellos, insectos de interés en salud pública. Objetivo. Realizar estudio y vigilancia de la fauna de Culicidaey Phlebotominae en el área de los proyectos hidroeléctricos Porce II y Porce III, 1990-2009. Materiales y metódos. Se realizaron muestreos entomológicos periódicos para la vigilancia en salud pública de las comunidades ubicadas en el área de influencia y en campamentos y frentes de obra. Los adultos fueron capturados con red para mariposas, trampas de luz Shannon y CDC, y cebo humano protegido. Resultados. Se encontraron larvas de mosquitos de Culex coronator, Cx. nigripalpus, Cx. corniger, Cx. quinquefasciatus y Limatus durhami. Los depósitos más frecuentes fueron: tanques bajos, canecas, llantas y matas sembradas en agua. Aedes aegypti solo fue capturado en dos localidades rurales de dos municipios del área de influencia. En las zonas de bosque se capturaron mosquitos Aedes, Mansonia, Culex, Psorophora, Wyeomyia, Phonyomyia, Uranotaenia, Haemagogus y Sabethes; el principal fue Haemogogus janthinomis, eficiente vector de fiebre amarilla en Colombia. La zona es endémica para leishmaniasis y se identificaron 20 especies de Lutzomyia. Entre los vectores de malaria, las principales especies encontradas fueron Anopheles nuñeztovari y An. pseudopunctipennis. Conclusión. En la zona de Porce II y Porce III existe diversidad de vectores de importancia en salud pública, que es necesario continuar vigilando para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades a los trabajadores de las obras y comunidades aledañas.

Palavras-chave : vectores de enfermedades; Anopheles; Psychodidae; Culicidae; presas; centrales eléctricas; salud pública; impacto ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )