SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3High frequency of chromosome aberrations observed in lymphocytes in postmenopausal obese womenEvaluation of the inhibitory effect of extracts from leaves of Renealmia alpinia Rottb. Maas (Zingiberaceae) on the venom of Bothrops asper (mapaná) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

VERA, Anyul Milena; PARDO, Constanza; DUARTE, María Cristina  e  SUAREZ, Amaranto. Análisis de la mortalidad por leucemia aguda pediátrica en el Instituto Nacional de Cancerología. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.355-364. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i3.691.

Introducción. La mortalidad por leucemia aguda pediátrica es un indicador trazador del acceso y efectividad de la atención en salud; su análisis permite identificar los factores involucrados en el proceso de la enfermedad que pueden influir en la condición final de los niños. Objetivo. Describir la experiencia operativa y los resultados obtenidos en los comités de análisis institucional de la mortalidad por leucemia aguda pediátrica. Materiales y métodos. Se hizo un análisis descriptivo de las muertes por leucemia linfoide o mieloide aguda ocurridas en niños menores de 15 años en el Instituto Nacional de Cancerología, 2008-2010. Se llevó a cabo el análisis de “evitabilidad” (sic.) con el modelo de las tres demoras propuesto por Thaddeus y Maine. Resultados. Se analizaron 24 defunciones. El 87,5 % fueron a causa de leucemia linfoide aguda. La mediana de edad fue de 10,5 años. Se encontró que la demora 3 (obtener el tratamiento adecuado y oportuno) ocurrió en el 83 % de los casos analizados y que los traslados durante el tratamiento fue la limitación más común (66,7 %). El 83,3 % de las muertes se consideraron no evitables dadas las condiciones clínicas de la enfermedad. Conclusiones. Es la primera experiencia en el análisis de mortalidad por un evento crónico en la población pediátrica del Instituto Nacional de Cancerología y en el país. Aunque las demoras identificadas no condicionaron de forma directa la mortalidad, sí constituyen la base para establecer acciones de mejoría que influyan en la calidad de la atención de los niños con cáncer.

Palavras-chave : leucemia [mortalidad]; mortalidad infantil; salud pública; vigilancia sanitaria; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )