SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Adherence to international guidelines on early management in severe sepsis and septic shockEfficiency of in vitro culture of Toxoplasma gondii in THP1 and Vero cell lines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SANTAMARIA, Erika; CABRERA, Olga Lucía; ZIPA, Yaneth  and  PARDO, Raúl Hernando. Eficacia en campo de un repelente a base de para-mentano-3,8-diol y aceite de limonaria contra Culicoides pachymerus (Diptera: Ceratopogonidae) en Colombia. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.457-460. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i3.738.

Introducción. Culicoides pachymerus,por sus picaduras, ocasiona una grave molestia sanitaria en la población del occidente del departamento de Boyacá (Colombia). Objetivo. Evaluar de forma preliminar en campo el efecto de una loción repelente con ingredientes activos de origen natural (p-mentano-3,8-diol 16 % y aceite de limonaria 2 %) contra las picaduras de C. pachymerus.. Materiales y métodos. En parejas de voluntarios ubicadas en el peridomicilio, se comparó simultáneamente la loción repelente con un control (sin aplicación de repelente) mediante la tasa de picadura de C. pachymerus en el antebrazo, el porcentaje de protección y el tiempo de protección durante un periodo entre tres y seis horas después de la aplicación. La prueba se repitió 10 veces. Resultados. Solo dos hembras de C. pachymerus se recolectaron en el tratamiento con la loción repelente, mientras que, en el control, la tasa promedio de picadura fue de 47,7 hembras por persona en 10 minutos. El porcentaje de protección promedio del repelente fue de 100 % hasta cuatro horas después de la aplicación y se mantuvo alto (99,5 %) hasta cinco horas después. Solo en dos pruebas se registró picadura confirmada de C. pachymerus, con un tiempo de protección de 332,2 y 338,2 minutos. En las ocho pruebas restantes el tiempo de protección superó la duración de la prueba. Conclusión. El repelente evaluado demostró una gran eficacia en la prevención de las picaduras de C. pachymerus, hasta cinco horas después de su aplicación.

Keywords : Ceratopogonidae; repelentes de insectos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )