SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4First report of nosocomial myiasis by Lucilia cuprina (Diptera: Calliphoridae) in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

CARVAJAL, Tomas; FRANCO, Diana L; MARTINEZ, Adriana  and  PENA, Iván M. Encefalopatía de Wernicke y polineuropatía asociada a déficit de complejo B después de una cirugía bariátrica. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.474-484. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i4.765.

La cirugía bariátrica es un tratamiento que garantiza una pérdida de peso sustancial y duradera, y beneficios tangibles respecto a condiciones médicas asociadas a la obesidad. El aumento del número de cirugías bariátricas ha llevado también a un aumento de las complicaciones relacionadas con ella, incluyendo la encefalopatía de Wernicke y la polineuropatía por deficiencia de vitaminas del complejo B. En este artículo se reporta un caso de encefalopatía de Wernicke siete semanas después de la cirugía, enfatizando en la importancia de reconocer el espectro de la sintomatología para hacer un diagnóstico temprano, que permita intervenir en la fase reversible de esta enfermedad potencialmente letal.

Keywords : encefalopatía de Wernicke; polineuropatías; obesidad; derivación gástrica; tiamina; piridoxina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )