SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Prevalence of infectious agents in indigenous women of childbearing age in VenezuelaData quality at population-based cancer registries in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ANEZ, Arletta et al. Respuesta terapéutica de Plasmodium vivax a la cloroquina, en Riberalta, Guayaramerín y Yacuiba, Bolivia. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.527-535. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i4.750.

Introducción. La determinación de la eficacia de la cloroquina contra Plasmodium vivax permite mejorar la capacidad de vigilancia de la resistencia a los antipalúdicos. Objetivo. Evaluar la eficacia terapéutica de la cloroquina como tratamiento de malaria no complicadapor P. vivax en Riberalta, Guayaramerín y Yacuiba, Bolivia. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de la eficacia in vivo en pacientes mayores de cinco años; se suministró cloroquina (25 mg/kg en tres días) y se hizo seguimiento por 28 días, midiendo los niveles de cloroquina en sangre y desetilcloroquina, el día dos y el día de registro de reaparición de parasitemia. Para la evaluación de la incidencia acumulada de falla del tratamiento, se usó el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier. Resultados. Se estudiaron 223 pacientes (Riberalta, 84; Guayaramerín, 80; Yacuiba, 59). Las medias de densidad parasitaria (formas asexuadas) del día 0 en Riberalta fueron de 6.147, en Guayaramerín, 4.251, y en Yacuiba, 5.214 parásitos/μl de sangre. En el mismo orden, los promedios de concentraciones sanguíneas de cloroquina-desetilcloroquina del día 2 fueron de 783, 817 y 815 ng/ml. Mientras en Yacuiba no se presentaron fracasos terapéuticos, en Riberalta ocurrieron con frecuencia de 6,2 % y en Guayaramerín de 10 %. Los valores de cloroquina y desetilcloroquina en sangre de pacientes con fracaso terapéutico fueron menores de 70 ng/ml en el día de reaparición de parasitemia. Conclusión. No se evidenció resistencia de P. vivax a la cloroquina en las tres regiones de evaluación en Bolivia. Se requieren mayores estudios de la concentración de la cloroquina en sangre.

Keywords : Plasmodium vivax; malaria; cloroquina; antipalúdicos; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )