SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Characterization of Plasmodium vivax malaria transmission at the border of Panamá and Costa RicaAttitudes, knowledge and beliefs of patient about anti-hypertensive drugs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MORENO, Iván et al. Influencia de polimorfismos genéticos de CYP3A4/5 en la farmacocinética de levonorgestrel: estudio piloto. Biomédica [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.570-577. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i4.789.

Introducción. El levonorgestrel, un progestágeno sintético usado para endometriosis, dismenorrea y anticoncepción de emergencia, es rápida y completamente absorbido en el tubo digestivo. Su metabolismo es principalmente hepático, mediante las enzimas CYP3A4 y CYP3A5. Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la farmacocinética de levonorgestrel y las variantes alélicas de CYP3A4*1B y CYP3A5*3. Materiales y métodos. En un grupo de 17 mujeres adultas sanas, que firmaron un consentimiento informado, se practicó genotipificación para CYP3A4*1B y CYP3A5*3 mediante PCR. Posteriormente, las voluntarias fueron sometidas a un estudio farmacocinético donde, luego de 12 horas de ayuno, recibieron una dosis de 0,75 mg de levonorgestrel. Se extrajeron muestras sanguíneas seriadas (0 a 24 horas) y se determinaron las concentraciones de levonorgestrel mediante un método validado de UPLC-ms/ms, para luego obtener los parámetros farmacocinéticos. Todos los procedimientos consideraron los aspectos éticos de la Declaración de Helsinki y las buenas prácticas clínicas. Resultados. Las frecuencias genotípicas observadas para el grupo de estudio fueron 11,8 % para *1B/*1B; 5,8 % para *1/*1B, y 82,4 % para *1/*1 de CYP3A4*1B. Para CYP3A5*3, las frecuencias genotípicas fueron 70,5 % para *3/*3; 23,5 % para *1/*3, y 6,5 % para *1/*1. Se observa una interesante variabilidad entre las voluntarias que sugiere una relación con las variantes genéticas CYP3A, pero que no permite establecer una asociación estadísticamente significativa, presumiblemente debido al bajo número de individuos homocigotos mutados de CYP3A4 y silvestres de CYP3A5. Conclusiones. Los polimorfismos genéticos podrían ser factores relevantes en la determinación de la variabilidad entre pacientes en las concentraciones plasmáticas de levonorgestrel, lo cual, sin embargo, no pudo ser establecido estadísticamente en este estudio. Por lo tanto, resulta necesario continuar este tipo de estudios con mayor número de voluntarios para establecer una asociación entre la variabilidad observada y la presencia de estos polimorfismos.

Palavras-chave : levonorgestrel; hormonas; farmacogenética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )