SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Fibrinogen-thrombin as bridge therapy in massive hemoptysisTuberculosis of the breast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SINISTERRA, Gustavo; ALVAREZ, Jaime  and  MOLANO, Pablo Emilio. Exposición espontánea de un torus palatino de la línea media. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.31-35. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.1480.

Introducción. El torus , o rodete, palatino es una alteración ósea benigna que puede generar molestias en la fonación y en la deglución. Cuando su crecimiento o exposición persistente producen síntomas molestos, debe ser resecado quirúrgicamente. Presentación del caso. Se trata de una paciente de 82 años de edad, que consultó por una lesión ulcerativa de un año de evolución, que producía dolor, halitosis y molestia a la deglución. En el examen físico de la cavidad oral, se observó una prominencia de consistencia dura en la línea media, con perforación y ulceración de la mucosa palatina en su porción lateral posterior izquierda. Se consideraron los diagnósticos de torus palatino, osteoma, granuloma piógeno y neoplasia de tejidos blandos. Se decidió resecarla quirúrgicamente y hacer el estudio histopatológico. La evolución clínica fue satisfactoria, con resolución completa un mes después de la cirugía. En el estudio de histopatología se observó hiperostosis ósea con inflamación crónica de los tejidos blandos e hiperplasia simple de la mucosa, que corresponden a un torus palatino. Discusión. Se reporta un inusual caso de exposición espontánea de un torus palatino que ocupaba casi toda la bóveda palatina, se describe su resección quirúrgica y se informan los hallazgos de histopatología. En la revisión bibliográfica realizada, no se encontró un reporte previo de exposición espontánea de torus palatino.

Keywords : paladar; hiperplasia; exostosis; hiperostosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )