SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Spontaneous exposition of a midline palatal torusAnopheles species present in the department of Putumayo and their natural infectivity with Plasmodium índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CUERVO, Sonia Isabel et al. Mastitis tuberculosa. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.36-41. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.1426.

Se informa un caso de mastitis granulomatosa causada por Mycobacterium tuberculosis en una paciente inmunocompetente con lesiones inflamatorias crónicas de la mama, diagnosticada por la detección de ADN de la micobacteria mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa de la secuencia de inserción IS6110 presente en el complejo M. tuberculosis , en una biopsia de mama embebida en parafina. La tuberculosis primaria de la mama es rara, incluso en países con alta prevalencia de tuberculosis, y debe sospecharse en pacientes con mastitis granulomatosa crónica de causa no clara. El pilar del tratamiento es la quimioterapia antituberculosa y, ocasionalmente, la cirugía.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis; mastitis granulomatosa; neoplasias de la mama; inmunocompetencia; reacción en cadena de la polimerasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )