SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Reacciones por lepra en un centro de referencia nacional en ColombiaEfecto diurético agudo de los extractos etanólico y acuoso de Ceratopteris pteridoides (Hook) en ratas normales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

HENAO, Óscar et al. Fundamentos de cirugía laparoscópica en Colombia con telesimulación: una herramienta adicional para la formación integral de cirujanos. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.107-114. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.1425.

Introducción. El programa "Fundamentos de Cirugía Laparoscópica" es un módulo educativo desarrollado por la Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons , que incluye el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos teóricos en cirugía laparoscópica. Su misión principal es brindar a los residentes de las áreas quirúrgicas, y a los cirujanos en general, una herramienta adicional en su formación, para aprender los fundamentos y el conocimiento teórico necesario para la práctica de la cirugía laparoscópica, lo que garantizará un mejor desempeño en las salas de cirugía y, por ende, mayor seguridad para los pacientes. Objetivo. Evaluar la efectividad de la telesimulación para enseñar el componente práctico del programa "Fundamentos de Cirugía Laparoscópica" en Colombia. Materiales y métodos. Veinte participantes (10 cirujanos generales y 10 residentes de cirugía general) de dos ciudades de Colombia, participaron en ocho sesiones (una semanal) de entrenamiento en "Fundamentos de Cirugía Laparoscópica" mediante telesimulación. Se les hizo un examen práctico antes de las telesimulaciones, y un examen teórico y práctico, al final de las ocho sesiones. Resultados. Utilizando parámetros numéricos definidos por la Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons , se encontró diferencias significativas el examen previo y el posterior. El 100 % de los participantes aprobaron el componente práctico del programa. Conclusiones. Este estudio demuestra la efectividad de la telesimulación para mejorar las habilidades laparoscópicas de participantes sin conocimiento previo del programa "Fundamentos de Cirugía Laparoscópica", lo que garantizó obtener el puntaje necesario para aprobar la sección práctica del programa.

Palabras clave : simulación; laparoscopia; cirugía; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )