SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Acute diuretic effect of ethanolic and aqueous extracts of Ceratopteris pteridoides (Hook) in normal ratsEvaluation (assessment) of three tests for diagnosis of geohelmints in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

BRIZZIO, Aníbal A; TEDESCHI, Fabián A  e  ZALAZAR, Fabián E. Estrategia de PCR múltiple para la caracterización molecular simultánea de Staphylococcus aureus y enterotoxinas estafilocócicas en aislamientos de brotes de origen alimentario. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.122-127. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.816.

Introducción. La intoxicación alimentaria estafilocócica es la más frecuente de las intoxicaciones alimentarias. La acción de las enterotoxinas de Staphylococcus aureus en la luz intestinal provoca una importante pérdida de agua que origina vómitos y diarrea . Objetivo. P resentar una estrategia rápida, fiable y de bajo costo, basada en una reacción en cadena de la polimerasa ( PCR) múltiple para, simultáneamente, identificar S. aureus y detectar genes de las cinco enterotoxinas clásicas de S. aureus ( sea , seb , sec , sed , see ) en cepas de Staphylococcus spp. aisladas de alimentos. Materiales y métodos. Se trabajó con aislamientos recuperados de 12 brotes de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurridos en la provincia de Santa Fe, Argentina. El aislamiento y la caracterización fenotípica se llevaron a cabo mediante procedimientos estándar. La evaluación genotípica se hizo por una PCR múltiple, utilizando simultáneamente cebadores para los genes nuc , sea-see y 16S rRNA . Resultados. En las cepas analizadas se detectó 58 % de portadoras de genes toxigénicos. Las toxinas sea y seb se encontraron en igual porcentaje (29 %) , mientras que las sec , sed y see se encontraron en menor e idéntica proporción (14 %). No encontramos más de un tipo diferente de enterotoxinas de S. aureus en los aislamientos analizados. Conclusiones. La estrategia de PCR múltiple diseñada en este trabajo permitió identificar cepas de S. aureus y confirmar, al mismo tiempo, su enterotoxigenicidad. En estos momentos, nuestros esfuerzos están dirigidos a detectar los genes que codifican enterotoxinas distintas de las clásicas, a fin de conocer su incidencia en las intoxicaciones alimentarias estafilocócicas e investigar su relevancia en la salud pública de nuestro país.

Palavras-chave : intoxicación alimentaria estafilocócica; Staphylococcus aureus; enterotoxinas; reacción en cadena de la polimerasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )