SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Multiplex PCR strategy for the simultaneous identification of Staphylococcus aureus and detection of staphylococcal enterotoxins in isolates from food poisoning outbreaksMedical image compression: a review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

LOPEZ, Myriam Consuelo et al. Evaluación de tres pruebas para el diagnóstico de geohelmintos en Colombia. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.128-136. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.633.

Introducción. Las geohelmintiasis son un problema de salud pública en países en vía de desarrollo. Los estudios de diagnóstico a nivel individual, así como los estudios de población, deben incorporar evaluaciones de su validez y fiabilidad. Objetivo. Comparar el examen directo, el método de Ritchie-Frick modificado, el de Kato-Katz brasilero y el de Kato-Katz de la OMS, para el diagnóstico de geohelmintos. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de fiabilidad de pruebas diagnósticas. La misma muestra de materia fecal fue analizada por el mismo observador, empleando cuatro pruebas. Se recolectaron 204 muestras, de las cuales se analizaron 194 que cumplían los criterios de inclusión. Los observadores no conocían la identidad de los participantes, ni el resultado en las otras pruebas. Para el análisis se tomó como método de referencia, la prueba de Kato-Katz de la OMS. Para evaluar la fiabilidad se emplearon el porcentaje de concordancia, el porcentaje de concordancia positiva, la prueba estadística kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Resultados. Se encontró un buen desempeño de la prueba brasilera de Kato-Katz, con alta sensibilidad y especificidad para Trichuris trichiura y Uncinaria sp., 0,97 y 0,96 respectivamente, en ambos valores, y alta especificidad y moderada sensibilidad para Ascaris lumbricoides (0,95 y 0,79), y un desempeño entre moderado y pobre para la prueba de Ritchie-Frick y el examen directo. Las diferencias fueron mayores para Uncinaria sp. y T. trichiura , que para A. lumbricoides. Conclusión. La prueba brasilera de Kato-Katz podría ser implementada, pero se necesitan más estudios para considerar la relación de su capacidad operativa con su factibilidad, disponibilidad y costo.

Palavras-chave : helmintiasis [diagnóstico]; salud pública; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )