SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Recommendations for smoking cessation in ColombiaSeroprevalence of T. cruzi infection in Canis familiaris, state of Sucre, Venezuela. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

RUBIO, Camilo; MONCADA, Ligia Inés; ROJAS, Marco Andrés  e  GARCIA, Alexander. Comportamiento de Rhodnius robustusLarousse,1927 (Hemiptera, Reduviidae) durante su alimentaciónen condiciones de laboratorio. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.205-213. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.743.

Introducción.A pesar del control de los insectos domiciliados, se siguen presentando casos de enfermedad de Chagas con la participación en la transmisión de especies peridomiciliarias y selváticas, una de las cuales es Rhodnius robustus, especie reportada con infecciones naturales de Trypanosoma cruzi y T. rangeli. Objetivo. Describir el comportamiento de R. robustus durante su alimentación en condiciones de laboratorio. Materiales y métodos. En cada estadio de desarrollo de R. robustus se analizó el tiempo promedio para alcanzar la repleción, número promedio de deyecciones, porcentaje de individuos que defecan durante la comida y ganancia de peso después de la alimentación. Resultados. Rhodnius robustus tardó entre 19:26 y 44:55 (minutos:segundos) en alimentarse a repleción; los insectos defecaron en todos sus diferentes estadios durante la alimentación. El porcentaje de individuos que defecan durante la alimentación varía de 13,3 % a 93,3 %. Por otro lado, el consumo promedio de sangre en el quinto estadio, 337,19 mg, duplica la cantidad ingerida por los adultos, 161,25 mg. Conclusiones. En todos los estadios de R. robustus hay defecación durante la alimentación, factor que favorece su competencia vectorial. Sin embargo, el tiempo para la primera deyección, el porcentaje de deyecciones y los individuos que defecan durante la comida, así como la cantidad de sangre ingerida, varían entre los estadios, lo cual indica que el comportamiento alimenticio está mediado por variables dependientes de la edad/estadio.

Palavras-chave : Rhodnius; tripanosomiasis; Trypanosoma cruzi; crecimiento y desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )