SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Comportamiento de Rhodnius robustusLarousse,1927 (Hemiptera, Reduviidae) durante su alimentaciónen condiciones de laboratorioCorrelación de la respuesta a antígenos de Mycobacterium tuberculosis y la prueba cutánea de tuberculina en pacientes con artritis reumatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

BERRIZBEITIA, Mariolga et al. Seroprevalencia de la infección por Trypanosoma cruzi en Canis familiaris del estado Sucre, Venezuela. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.214-225. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.7.

Introducción. En Venezuela, la infección por T. cruzi en humanos ha sido ampliamente estudiada; sin embargo, en reservorios ha sido menos abordada. El objetivo de este trabajo fue determinar la seroepidemiología de la infección por T. cruzi en perros en el estado Sucre, Venezuela. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio prospectivo transversal en 95 centros poblados y 577 viviendas de los 15 municipios del estado Sucre, Venezuela, entre agosto y noviembre de 2008. Los sueros se evaluaron con el estuche CruziELISA y la prueba de unión de múltiples antígenos (Multiple Antigen Binding Assay, MABA). Además, se aplicaron encuestas epidemiológicas para evaluar los factores de riesgo. Resultados. Se evaluaron 363 perros (edad promedio: 2,6 ± 2,2 años, 226 machos y 137 hembras). Con la combinación de las pruebas ELISA/MABA se detectaron 78 sueros positivos, 69 negativos y 10 resultados inconclusos. La seroprevalencia de la infección para T. cruzi en perros, en el estado Sucre fue de 22,1 % (IC95%: 20,58-22,4). No se encontró asociación estadística significativa entre la infección por T. cruzi en perros y las variables epidemiológicas evaluadas: perros cazadores, dormir al aire libre, deambular libremente por el centro poblado, sexo del animal y hábitos de alimentación. La infección por T. cruzi estuvo asociada a la edad de los perros, y fue significativamente mayor en el grupo de 0 a 3 años, en comparación con los perros mayores. Conclusiones. La alta seroprevalencia detectada en los perros muestra que en esta región de Venezuela existe un factor de riesgo importante de transmisión de este parásito a poblaciones humanas.

Palabras clave : Trypanosoma cruzi; perros; estudios seroepidemiológicos; reservorios; infección; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )