SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Seroprevalence of T. cruzi infection in Canis familiaris, state of Sucre, Venezuela.Comparison of two methodologies used for determining metabolic syndrome in adult population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

LOPEZ, Yurika et al. Correlación de la respuesta a antígenos de Mycobacterium tuberculosis y la prueba cutánea de tuberculina en pacientes con artritis reumatoide . Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.226-232. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.694.

Introducción. Los pacientes con artritis reumatoide bajo tratamiento con anti-TNFα están en alto riesgo de desarrollar tuberculosis activa, por lo cual se recomienda hacer la tamización para infección latente de tuberculosis, antes de iniciar el tratamiento. Objetivo. Comparar la prueba de tuberculina y la producción de IFNγ inducida por antígenos CFP (Culture Filtrate Protein) y antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis (CFP-10) para el diagnóstico de infección latente de tuberculosis en pacientes con artritis reumatoide. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en pacientes con artritis reumatoide atendidos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, entre enero y diciembre de 2007, a los cuales se les determinó la producción de IFNγ en respuesta a CFP y CFP-10 en sobrenadantes de cultivos de sangre total, y se correlacionó con la reacción en la prueba de tuberculina. Además, se estableció el grado de concordancia entre ambas pruebas. Resultados. Se incluyeron 45 pacientes, de los cuales, 14 (31,1 %) tuvieron un diámetro de induración ≥10 mm (tuberculina positiva), nueve (20 %) produjeron IFNγ en respuesta a CFP-10, y siete fueron positivos para ambas pruebas. La correlación entre las pruebas fue de r=0,53 (IC95%: 0,28-0,72) y la concordancia global entre pruebas fue de 80 %, con un coeficiente kappa de 0,48 (IC95%: 0,20-0,76). Conclusiones. Solo se observaron dos pacientes con tuberculina positiva y CFP-10 positivo "anérgicos" y se encontraron seis pacientes con tuberculina positiva y CFP-10 negativa "falsos positivos para tuberculina", lo cual sugiere que la prueba de la tuberculina no es la más adecuada para indicar profilaxis para tuberculosis.

Keywords : artritis reumatoide; tuberculosis latente; prueba de tuberculina; interferón gamma; factor de necrosis tumoral alfa [antagonistas e inhibidores].

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )