SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Seroprevalencia de la infección por Trypanosoma cruzi en Canis familiaris del estado Sucre, VenezuelaComparación de dos metodologías utilizadas para la determinación del síndrome metabólico en población adulta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

LOPEZ, Yurika et al. Correlación de la respuesta a antígenos de Mycobacterium tuberculosis y la prueba cutánea de tuberculina en pacientes con artritis reumatoide . Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.226-232. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.694.

Introducción. Los pacientes con artritis reumatoide bajo tratamiento con anti-TNFα están en alto riesgo de desarrollar tuberculosis activa, por lo cual se recomienda hacer la tamización para infección latente de tuberculosis, antes de iniciar el tratamiento. Objetivo. Comparar la prueba de tuberculina y la producción de IFNγ inducida por antígenos CFP (Culture Filtrate Protein) y antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis (CFP-10) para el diagnóstico de infección latente de tuberculosis en pacientes con artritis reumatoide. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en pacientes con artritis reumatoide atendidos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, entre enero y diciembre de 2007, a los cuales se les determinó la producción de IFNγ en respuesta a CFP y CFP-10 en sobrenadantes de cultivos de sangre total, y se correlacionó con la reacción en la prueba de tuberculina. Además, se estableció el grado de concordancia entre ambas pruebas. Resultados. Se incluyeron 45 pacientes, de los cuales, 14 (31,1 %) tuvieron un diámetro de induración ≥10 mm (tuberculina positiva), nueve (20 %) produjeron IFNγ en respuesta a CFP-10, y siete fueron positivos para ambas pruebas. La correlación entre las pruebas fue de r=0,53 (IC95%: 0,28-0,72) y la concordancia global entre pruebas fue de 80 %, con un coeficiente kappa de 0,48 (IC95%: 0,20-0,76). Conclusiones. Solo se observaron dos pacientes con tuberculina positiva y CFP-10 positivo "anérgicos" y se encontraron seis pacientes con tuberculina positiva y CFP-10 negativa "falsos positivos para tuberculina", lo cual sugiere que la prueba de la tuberculina no es la más adecuada para indicar profilaxis para tuberculosis.

Palabras clave : artritis reumatoide; tuberculosis latente; prueba de tuberculina; interferón gamma; factor de necrosis tumoral alfa [antagonistas e inhibidores].

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )