SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Distribution of three polymorphisms of theTSLPgen in African-descendent population from San Basilio de Palenque, ColombiaIS CR1 associated with bla CTX-M-1 y bla CTX-M-2 genes in IncN and IncFIIA plasmids isolated from Klebsiella pneumoniae of nosocomial origin in Mérida, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SANCHEZ, Dulfary; LEFEBVRE, Céline; GARCIA, Luis F  and  BARRERA, Luis F. Variantes en los factores de transcripción para IFN ?, TBET, STAT1 , STAT4 y HLX , y el riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar en un estudio de casos y controles de una población colombiana. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.259-267. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.790.

Introducción. El interferón gama (IFN ? ) es la citocina más potente para controlar la infección por Mycobacterium tuberculosis , el agente etiológico de la tuberculosis humana. Los pacientes con tuberculosis activa presentan reducción de los niveles de IFN ? , lo cual parece explicar la inmunidad poco efectiva contra el bacilo. La disminución de su expresión o alteraciones funcionales de los factores transactivadores del promotor del gen de IFN ? , podrían explicar la reducción de los niveles de IFN ? en los pacientes con tuberculosis. Objetivo. Determinar la asociación de variantes genéticas en los factores de transcripción TBET STAT1, STAT4 y HLX con sensibilidad o resistencia a tuberculosis pulmonar. Materiales y métodos. Se seleccionaron ocho polimorfismos de un solo nucleótido ( Single-Nucleotide Polymorphism , SNP) y se estableció su genotipo, en 466 pacientes con tuberculosis pulmonar y 300 controles sanos en Colombia; además, se hizo un análisis de asociación alélica y genética. Resultados. Los resultados indican que los SNP de los factores de transcripción estudiados no están asociados con tuberculosis; sin embargo, el polimorfismo rs11650354 en TBET puede estar implicado en la disminución de riesgo de tuberculosis. El genotipo TT de TBET se asoció significativamente con protección contra tuberculosis usando un modelo genético recesivo (OR=0,089; CI 95% : 0,01-0,73; p=0,0069); sin embargo, la corrección mediante pruebas múltiples de ajuste abolió esta asociación ( Empirical P Value, EMP2=0,61). Conclusión. En este estudio se sugiere un efecto de la variante rs11650354 de TBET sobre la resistencia a la tuberculosis en la población colombiana. Es necesario desarrollar un estudio de replicación usando muestras adicionales para confirmar esta asociación sugestiva.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; interferón-gamma; factor de transcripción STAT1; factor de transcripción STAT4; estudios de casos y controles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )