SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Effectiveness of iron amino acid chelate versus ferrous sulfate as part of a food complement in preschool children with iron deficiency, Medellín, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

CASTRO, Aracelly et al. Encefalitis del tallo cerebral y mielitis por Listeria monocytogenes. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.343-349. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.1482.

La romboencefalitis por Listeria monocytogenes es una presentación poco común de la listeriosis del sistema nervioso central; sin embargo, es la presentación más común en personas inmunocompetentes. Aun más rara es la combinación de romboencefalitis con mielitis causada por L. monocytogenes ; no obstante, en este artículo se reporta un caso de encefalitis del tallo y mielitis grave en un paciente sin compromiso del sistema inmunitario. Se presenta un paciente de 21 años de edad, sin deficiencias del sistema inmunitario, que consumió productos lácteos no pasteurizados y, posteriormente, presentó un cuadro de cefalea, vómito, deterioro de su estado general y, finalmente, alteración del estado de conciencia y muerte. Consultó al Instituto Neurológico de Colombia y se hizo diagnóstico de encefalitis del tallo y mielitis por L. monocytogenes . Se discuten las diferencias entre el caso presentado y los reportados en la literatura científica. Ante un paciente con signos de compromiso del tallo cerebral, de posible origen infeccioso, es prudente iniciar tratamiento antibiótico para L. monocytogenes y, en caso de poca respuesta, escalar rápidamente en dicho tratamiento. También lo es extender el estudio radiológico hacia la columna vertebral, con el fin de descartar compromiso de la médula espinal.

Keywords : encefalitis; Listeria monocytogenes; hidrocefalia; inmunocompetencia; mielitis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )