SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3´Inequidad' de la expectativa de vida al nacer por sexo y ´departamentos' de ColombiaEtiología del retardo mental en la infancia: experiencia en dos centros de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

OSORIO, Edison et al. Caracterización bioquímica de la enzima bifuncional dihidrofolato reductasa-timidilato sintasa de Leishmania ( Viannia ) y su evaluación como blanco molecular. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.393-401. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.1434.

Introducción. La dihidrofolato reductasa (DHFR) se ha utilizado como blanco molecular en tratamientos antibacterianos, anticancerígenos y antipalúdicos. También, actúa como blanco molecular en Leishmania ; sin embargo, no existen reportes de la enzima bifuncional en especies de Leishmania ( Viannia ). Materiales y métodos. Se ha aislado y expresado en Escherichia coli el gen que codifica para la enzima bifuncional DHFR y la timidilato-sintasa (TS) de Leishmania braziliensis . La enzima recombinante se purificó y caracterizó, y se evaluó el efecto inhibitorio de algunos antifolatos, así como de cuatro alcaloides aporfínicos. Resultados. El gen se compone de aproximadamente 1.560 pb y codifica un péptido de 58 kDa que contiene los dominios DHFR y TS ligados en una sola cadena polipeptídica. La enzima recombinante DHFR-TS, utilizando el dihidrofolato (H2F) como sustrato, presentó valores de K m y V max de 55,35 ± 4,02 (media ± el error estándar de la media) y de 0,02 ± 5,34 x 10 -4 , respectivamente. La enzima rDHFR-TS de L. braziliensis presentó valores de Ki para los antifolatos en el rango de micras. El metotrexato fue el inhibidor más potente de la actividad enzimática ( Ki =22,0 mM) en comparación del trimetoprim ( Ki =33 mM) y la pirimetamina ( Ki =68 mM). Estos valores de Ki son significativamente más bajos en comparación con los obtenidos para los alcaloides aporfínicos. Conclusión. Los resultados muestran el efecto inhibitorio de los antifolatos sobre la actividad enzimática, lo cual indica que la rDHFR-TS de L. braziliensis podría ser un modelo para estudiar moléculas antiprotozoarias potenciales.

Palabras clave : Leishmania braziliensis; tetrahidrofolato deshidrogenasa; timidilato sintasa; antagonistas del ácido fólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )