SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Ten years of chloroquine efficacy for uncomplicated Plasmodium vivax malaria treatment, Turbo, Antioquia, 2002 and 2011Status of insecticide susceptibility of public health use in natural populations of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) of Casanare, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SOUZA, Robson Paixão et al. Infección humana por Trichostrongylus spp. en residentes de zonas urbanas de la ciudad de Salvador, Bahia, Brasil. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.439-445. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.770.

Introducción. Los nematodos del género Trichostrongylus son parásitos principalmente herbívoros, aunque se hayan descrito en muchos países infecciones humanas esporádicas. Objetivo. Describir la frecuencia y estacionalidad de la infección por Trichostrongylus spp. en individuos atendidos en un laboratorio clínico público. Materiales y métodos. Las muestras fecales de 9.283 individuos fueron analizadas mediante sedimentación espontánea (Lutz) en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, desde enero de 2006 a mayo de 2008. Las muestras positivas para Trichostrongylus o Ancylostoma fueron reexaminadas para evaluar la morfometría de los huevos de nematodos. Resultados. La infección por Trichostrongylus spp. se confirmó en 110 pacientes (1,2 %), con mayor frecuencia en el sexo femenino (1,6 %; p<0,05). La frecuencia fue mayor en el grupo de edad de 11 a 20 años (1,9 %), independientemente del sexo, en comparación con las personas de 51 a 60 (0,8 %) y con los mayores de 60 años (0,9 %) (p < 0,05). Las infecciones por Trichostrongylus spp. fueron más frecuentes entre marzo y mayo (40 casos) con una distribución homogénea en otros periodos del año (21 a 25 casos). Los análisis hematológicos de 60 pacientes infectados con Trichostrongylus spp. presentaron niveles normales de eosinófilos en la mayoría de los casos positivos. Conclusiones. Los datos revelan que la incidencia de la infección por Trichostrongylus spp. en individuos residentes en Salvador es más frecuente que las descritas en otras áreas urbanas y, por ello, es esencial distinguir dicho parásito de otros nematodos en los exámenes parasitológicos de rutina.

Keywords : Trichostrongylus; , infección; diagnóstico diferencial; eosinofilia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )