SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Status of insecticide susceptibility of public health use in natural populations of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) of Casanare, ColombiaCorrelation of the t(9;22), t(12;21), and DNA hyperdiploid content with immunophenotype and proliferative rate of leukemic B-cells of pediatric patients with B-cell acute lymphoblastic leukemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

YUNIS, Juan J; ACEVEDO, Luis E; CAMPO, David S  and  YUNIS, Emilio J. Origen geno-geográfico de haplotipos STR del cromosoma Y en una muestra caucásico-mestiza y afrodescendiente de Colombia. Biomédica [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.459-467. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.80710.7705/biomedica.v33i3.807.

Introducción. Los haplotipos STR de cromosoma Y han sido ampliamente utilizados en estudios de poblaciones para establecer el origen de diversas poblaciones. Objetivo. Se analizaron haplotipos STR del cromosoma Y (8 loci ) en 134 afrodescendientes y caucásico-mestizos no relacionados de Colombia, para correlacionar el origen geográfico con los datos históricos, así como las relaciones genéticas y posibles patrones de mezcla. Materiales y métodos. Se analizaron los haplotipos STR del cromosoma Y mediante PCR seguidas de electroforesis en acrilamida, de 134 muestras de afrodescendientes y 137 muestras de caucásicos mestizos. Resultados. No se encontró evidencia de subestructuración de la población afrodescendiente. El 2,59 % de los haplotipos eran compartidos en los dos grupos analizados, con la posible existencia de flujo génico de caucásico-mestizos hacia los afrodescendientes. Conclusión. La población caucásico-mestiza colombiana se agrupa con otras poblaciones de la península Ibérica y Europa, mientras que la población afrodescendiente colombiana se agrupa con otras poblaciones africanas reportadas.

Keywords : haplotipos; cromosoma Y; genética; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )