SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Disseminated juvenile paracoccidioidomycosis diagnosed in a girl in an urban area índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

JURADO, Leonardo F et al. Diagnóstico patológico y molecular de un caso de tuberculosis laríngea primaria en un médico. Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.1, pp.15-20. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i1.1624.

La tuberculosis laríngea primaria es una enfermedad rara con una amplia gama de manifestaciones clínicas. Se reporta el caso de un médico otorrinolaringólogo con diabetes de tipo II y con diagnóstico de tuberculosis laríngea primaria. El diagnóstico de cáncer de cuerda vocal se había considerado en otra institución, y al ingreso el paciente sólo presentaba disfonía de seis meses de evolución. En el estudio histopatológico se encontraron granulomas, células gigantes multinucleadas, fibrosis y necrosis, y en la tinción de Ziehl-Neelsen, bacilos ácido-alcohol resistentes. El cultivo del tejido de cuerda vocal para micobacterias y la PCR-IS6110 fueron positivos. La cepa de Mycobacterium tuberculosis demostró sensibilidad a todos los medicamentos de primera línea. Se inició tratamiento según la estrategia DOTS ( Directly Observed Treatment, Short -course ). Se discute la presentación clínica, los diagnósticos diferenciales, el abordaje diagnóstico y los factores de riesgo asociados y se hace una breve revisión de la literatura.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; reacción en cadena de la polimerasa; tuberculosis laríngea; granuloma; disfonía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )