SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Neuroimaging findings in cerebroretinal microangiopathy with calcifications and cystsSystematic review of antimicrobial resistance in Enterobacteriaceae isolates from Colombian hospitals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

OCTAVIO-AGUILAR, Pablo  e  RAMOS-FRIAS, Josefina. Aplicación de la genética de poblaciones en el ámbito de la medicina. Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.171-179. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.1540.

Las poblaciones humanas obedecen a los mismos supuestos evolutivos que el resto de los organismos, aunque mezclados con elementos sociales y culturales que pueden promover la expresión de ciertas enfermedades en grupos étnicos específicos, causadas principalmente por la frecuente endogamia. En este trabajo se analiza el principio de Hardy-Weinberg desde un enfoque médico, social y biológico, para entender los procesos evolutivos que dan lugar a las enfermedades autosómicas recesivas. A manera de conclusión se puede señalar que la incidencia de estas enfermedades está inversamente relacionada con los niveles de la variabilidad genética en las poblaciones, variabilidad que depende de eventos de colonización, recolonización y migración, así como de convenciones sociales como el racismo, la estratificación social y la segregación.

Palavras-chave : ecología humana; enfermedades genéticas congénitas; genética médica; evolución biológica; evolución cultural; flujo genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )