SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Application of population genetics in the field of medicineReproducibility of serological tests for the diagnosis of Trypanosoma cruzi infection in pregnant women in an endemic area of Santander, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

GONZALEZ, Leidy  e  CORTES, Jorge Alberto. Revisión sistemática de la farmacorresistencia en enterobacterias de aislamientos hospitalarios en Colombia. Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.180-197. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.1550.

Introducción. La resistencia bacteriana es un problema de salud pública a nivel mundial que compromete seriamente la capacidad de tratar las infecciones. Objetivo. Describir el perfil de resistencia a los antimicrobianos marcadores en enterobacterias identificadas en hospitales colombianos. Materiales y métodos. Se hizo una revisión bibliográfica sistemática de las publicaciones indexadas en Medline, Embase y Lilacs, además de la búsqueda manual de todos los números de revistas colombianas reconocidas en el campo de la infectología y otros afines para identificar referencias no disponibles electrónicamente. Resultados. Se identificaron 43 estudios y reportes de vigilancia epidemiológica con información sobre la resistencia de las enterobacterias en hospitales, principalmente de Bogotá, Cali y Medellín. La tasa de resistencia en Escherchia coli oscila entre 3 y 11 %, 5 y 20 % y 0,2 a 0,8 % para piperacilina-tazobactam, cefalosporinas de tercera generación y carbapenémicos, respectivamente. En aislamientos de Klebsiella pneumoniae , la resistencia oscila entre 21,8 y 48,1 % frente a piperacilina-tazobactam, 20 y 35 % frente a cefalosporinas de amplio espectro y 3 y 8 % frente a carbapenémicos, con variaciones importantes por ciudades, niveles de atención y circunstancias clínicas. Conclusiones. La diseminación de la resistencia bacteriana en enterobacterias aisladas en hospitales colombianos es un problema creciente que requiere medidas prontas para cortar las cadenas de transmisión.

Palavras-chave : resistencia a medicamentos; farmacorresistencia bacteriana; farmacorresistencia microbiana; farmacorresistencia bacteriana múltiple; infecciones por Enterobacteriaceae; Entero-bacteriaceae; infecciones por Klebsiella; infecciones por Escherichia coli; Enterobacter cloacae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )