SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Application of advanced neuroimaging in motor rehabilitationEconomic burden of methicillin-resistant Staphylococcus aureus bacteremia in critical care patients in hospitals in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MORALES, Camilo Andrés; PALACIO, Juliana; RODRIGUEZ, Gerzaín  e  CAMARGO, Yenny Carolina. Leishmaniasis cutánea zosteriforme causada por Leishmania ( Viannia) panamensis y Leishmania ( Viannia ) braziliensis: reporte de tres casos . Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.340-344. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i3.2264.

La leishmaniasis zosteriforme es una variante clínica de la leishmaniasis cutánea, infrecuente y poco conocida en Colombia. Clínicamente se caracteriza por una o varias placas conformadas por pápulas y pseudovesículas que siguen un patrón lineal, y por lesiones satelitales que comprometen uno o varios dermatomas sin sobrepasar la línea media. Se presentan tres casos de leishmaniasis cutánea zosteriforme en los que se identificaron Leishmania panamensis y Leishmania braziliensis como especies infectantes. La sospecha epidemiológica derivada de la procedencia de los pacientes, así como la sospecha clínica a partir del reconocimiento de una presentación infrecuente de la enfermedad, permitieron hacer el diagnóstico.

Palavras-chave : Leishmania; Leishmania braziliensis; leishmaniasis cutánea; herpes zóster; diagnóstico; epidemiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )