SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Social, cultural and economic factors associated with self-medicationLymnaea cousini , intermediate host of Fasciola hepatica in the Colombian high tropical Andes, and its new haplotypes confirmed with the mitochondrial marker cytochrome oxidase I author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MATEUS, Jairo E. et al. Acumulación celular y efecto anti- Leishmania de la protoporfirina IX exógena y endógena después del tratamiento fotodinámico . Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.4, pp.589-597. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2272.

Introducción. El tratamiento fotodinámico con ácido 5-aminolevulínico como inductor de la protoporfirina IX (ALA-PpIX) constituye una alternativa interesante en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea. Objetivo. Evaluar la producción de protoporfirina IX (PpIX) a partir de la administración de ALA o MAL y el efecto de la PDT con ALA a nivel celular en células THP-1 no infectadas e infectadas con Leishmania ( Viannia ) panamensis o Leishmania ( Leishmania ) infantum (syn. Leishmania chagasi ). Materiales y métodos. La producción de protoporfirina IX y su ‘colocalización´ mitocondrial se evaluaron mediante microscopía ‘confocal´. Se evaluó la toxicidad celular después del tratamiento con los compuestos y la aplicación de irradiación de luz (597-752 nm) en una fluencia de 2,5 J/cm 2 mediante el empleo de la prueba colorimétrica con metil-tiazol-tetrazolio (MTT) en las células, y de métodos microscópicos estándar en los parásitos. Los resultados se expresaron como la concentración del compuesto activo en el 50 % de las células o parásitos (CC 50 o CI 50 ). Resultados. El ácido aminolevulínico o el metil-5-aminolevulinato indujeron la protoporfirina IX endógena en células humanas, y se observó fluorescencia de color rojo en las mitocondrias. La actividad del ácido aminolevulínico y del metil-5-aminolevulinato utilizados con terapia fotodinámica fue similar en las células THP-1 (CC 50 0,16±0,01 mM y 0,33±0,019 mM, respectivamente) y, aparentemente, no inhibió los parásitos en las células infectadas, en comparación con los controles. El tratamiento exógeno con protoporfirina IX y terapia fotodinámica fue tóxico para las células THP-1 (CC 50 0,00032 ±0,00002 mM) y para los promastigotes de L. (L .) infantum (IC 50 0,003±0,0001 mM) y L. ( V .) panamensis (CI 50 0,024±0,0001 mM). Conclusiones. A pesar de la ‘fotoactividad´ del tratamiento con protoporfirina IX en promastigotes y de su producción después del tratamiento con ácido aminolevulínico y metil-5-aminolevulinato en las células infectadas con Leishmania , no se observó daño en los amastigotes presentes en las células de L. ( L .) infantum o L . ( V .) panamensis .

Keywords : ácido aminolevulínico; fotoquimioterapia; Leishmania ( Viannia ) panamensis; Leishmania infantum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )