SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Cell accumulation and antileishmanial effect of exogenous and endogenous protoporphyrin IX after photodynamic treatmentStyrylquinolines-type synthetic compounds with leishmanicidal and cytotoxic activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

URIBE, Nelson; BECERRA, Wlda Margarita  and  VELASQUEZ, Luz Elena. Lymnaea cousini , huésped de Fasciola hepatica en el trópico alto andino de Colombia, y sus nuevos haplotipos, confirmados con el marcador mitocondrial del gen de la citocromo oxidasa I. Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.4, pp.598-604. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2312.

Institución donde se ejecutó el trabajo: Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Unidad de Malacología Médica y Trematodos (UMMT), Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Introducción. La fasciolosis es la enfermedad transmitida por vectores con mayor distribución latitudinal, longitudinal y altitudinal, debido a la capacidad colonizadora del parásito Fasciola hepatica y de sus huéspedes intermediarios, los moluscos limneidos. Estos caracoles se investigan por su importancia epidemiológica, pero su identificación taxonómica es difícil por la similitud fenotípica entre especies. En este sentido, con respecto a Lymnaea cousini , un huésped de F. hepatica en Colombia, existe incertidumbre en razón de su similitud morfológica con L. meridensis , descrita recientemente en Venezuela. Objetivo. Confirmar con el marcador del gen de la citocromo oxidasa I en el ADN mitocondrial COI (ADNmt), el estatus taxonómico de ejemplares morfológicamente caracterizados como L. cousini provenientes de Nariño, Norte de Santander y Santander (Colombia), depositados en la Colección de Moluscos Vectores de la Universidad de Antioquia, VHET N° 37. Materiales y métodos. Para la amplificación del COI mitocondrial, se extrajo ADN total del pie de cada ejemplar con el estuche DNeasy Blood and Tissue (Qiagen ® ). Los productos amplificados se enviaron a secuenciar a Macrogen Inc., Corea. Las 27 secuencias generadas en esta investigación se compararon con secuencias publicadas en el GenBank, incluidas las secuencias de la localidad tipo de L. cousini. Resultados. Se encontraron dos nuevos haplotipos de L. cousini para Colombia. Los especímenes de Nariño correspondían al haplotipo A, referenciado en Ecuador, y los especímenes de Santander y Norte de Santander, a un nuevo haplotipo al que se denominó D. Conclusión. Mediante el marcador mitocondrial del COI , se confirmó que los especímenes pertenecían a la especie L. cousini . Con el hallazgo se duplicó el número de haplotipos conocidos de la especie en Colombia y se amplió su distribución geográfica al suroeste y nordeste de la región altoandina colombiana.

Keywords : Lymnaea; Fasciola hepatica; bovinos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )