SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Presión positiva continua en la vía aérea comparada con la respiración mecánica asistida en prematuros de 28 a 32 semanas de gestación con administración precoz de surfactante pulmonarTransmisión oral de Trypanosoma cruzi: una nueva situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Colombia y otros países suramericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

MARCELO, Catalina; CABRERA, Olga Lucía  y  SANTAMARIA, Erika. Indicadores de sensibilidad de una cepa experimental de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) a tres insecticidas de uso en salud pública en Colombia. Biomédica [online]. 2014, vol.34, n.4, pp.624-630. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2233.

Introducción. En Colombia, las poblaciones periurbanas de Lutzomyia longipalpis , vector del agente causal de la leishmaniasis visceral en el valle alto y medio del río Magdalena, pueden estar expuestas a aplicaciones de insecticidas con diferentes propósitos, por lo que es importante iniciar una vigilancia de la sensibilidad de esta especie a los insecticidas. Objetivo. Determinar en una cepa experimental de L. longipalpis los indicadores de sensibilidad (concentraciones y tiempos diagnósticos) para tres insecticidas de uso común en salud pública: el malatión, la deltametrina y la lambdacialotrina. Materiales y métodos. Se utilizó el método propuesto por los Centers for Disease Control and Prevention . Grupos de 10 a 15 hembras se expusieron a diferentes concentraciones de los insecticidas, utilizando botellas de vidrio de 250 ml como cámaras de prueba. La mortalidad se registró cada cinco minutos durante una hora. Se calcularon las concentraciones y los tiempos diagnósticos para cada insecticida. Resultados. En la cepa evaluada de L. longipalpis , las concentraciones y los tiempos diagnósticos fueron de 75 µg/ml y 25 minutos para el malatión, de 10 µg/ml y 35 minutos para la deltametrina y de 15 µg/ml y 30 minutos para la lambdacialotrina. Conclusión. Se estableció la línea base de la mortalidad frente a tres insecticidas en una cepa sensible del vector L. longipalpis. Estos indicadores permitirán establecer comparaciones con poblaciones del vector expuestas regular o esporádicamente a medidas de control químico y detectar, así, cambios en la sensibilidad de esta especie a los insecticidas.

Palabras clave : leishmaniasis; Lutzomyia; control de insectos; resistencia a insecticidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )