SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.1Surveillance of healthcare associated infections, bacterial resistance and antibiotic consumption in high-complexity hospitals in Colombia, 2011Evolution of antimicrobial resistance in Gram negative bacilli from intensive care units in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PACHECO, Robinson  e  OSORIO, Lyda. Prevalencia de bacterias Gram negativas portadoras del gen bla KPC en hospitales de Colombia. Biomédica [online]. 2014, vol.34, suppl.1, pp.81-90. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.1642.

Introducción. Las enzimas carbapenemasas de tipo KPC tienen gran capacidad de diseminación, son causantes de epidemias y se asocian a mayor mortalidad y estancia hospitalaria. En Colombia se han venido reportando cada vez más desde 2007, pero se desconoce la prevalencia hospitalaria. Objetivo. Estimar la prevalencia hospitalaria del gen bla KPC . Materiales y métodos. Se evaluó la presencia del gen bla KPC y su 'clonalidad' en aislamientos de enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa de pacientes hospitalizados. Resultados. De los 424 aislamientos evaluados durante el periodo de estudio, 273 cumplieron con criterios de elegibilidad, 31,1 % fue positivo para el gen bla KPC y, al ajustar por 'clonalidad', la positividad fue de 12,8 %. El gen bla KPC se encontró con mayor frecuencia en Klebsiella pneumoniae seguido de P. aeruginosa y otras enterobacterias. A pesar de que la unidad de cuidados intensivos aportó el mayor número de aislamientos, no se encontró un patrón más prevalente del gen bla KPC en las ellas que en las otras salas. El aparato respiratorio fue el sitio anatómico de origen con la mayor prevalencia . No se presentó estacionalidad en la frecuencia de los aislamientos portadores del gen bla KPC. Conclusión. Este estudio reveló la alta prevalencia del gen bla KPC en diferentes microorganismos aislados en varias instituciones hospitalarias del país. La extraordinaria capacidad de propagación del gen bla KPC , las dificultades del diagnóstico y la limitada disponibilidad de antibióticos plantean la apremiante necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y ajustar oportunamente las políticas institucionales de uso racional de antibióticos con el fin de contener su diseminación a otras instituciones de salud del país.

Palavras-chave : bacterias Gram negativas; prevalencia; farmacorresistencia bacteriana; infección hospitalaria; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )