SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.1Phenotypic characterization of Acinetobacter baumannii isolates in a high-complexity healthcare institution in the city of CaliActividad inhibitoria de dihidroxifenil propenona sobre betalactamasas de Enterobacter cloacae: estudio preliminar en el desarrollo de fármacos para enfrentar la resistencia bacteriana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

LEMUS, Dihadenys et al. Vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosos en Cuba, 2010-2011. Biomédica [online]. 2014, vol.34, suppl.1, pp.108-113. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.2199.

Introducción. La vigilancia de la resistencia a medicamentos antituberculosos permite alertar sobre el hallazgo de aislamientos de Mycobacterium tuberculosis multirresistentes y extremadamente resistentes . Objetivo. Determinar los patrones de resistencia de los aislamientos de M. tuberculosis recuperados en Cuba entre los años 2010 y 2011 y demostrar el desempeño del Laboratorio Nacional de Referencia en la ejecución de las pruebas de sensibilidad. Materiales y métodos. Se realizó un estudio prospectivo longitudinal en el que se incluyeron 657 aislamientos de M. tuberculosis recibidos de todo el país. Se empleó el método de la nitrato reductasa para detectar resistencia a isoniacida y rifampicina, y el método de las proporciones para corroborar la resistencia a dichos medicamentos e investigar la sensibilidad a estreptomicina, etambutol, ofloxacina, kanamicina y capreomicina en aislamientos multirresistentes. Como parte del control de calidad externo de las pruebas de sensibilidad, se evaluaron dos paneles de cepas de M. tuberculosis . Resultados. En 95,69 % de los aislamientos recuperados de casos nuevos de tuberculosis y en 72,64 % de los recuperados de casos previamente tratados, se encontró sensibilidad a isoniacida y rifampicina, siendo la multirresistencia de 1,03 y 10,38 %, respectivamente. Se encontraron dos aislamientos extremadamente resistentes. Con la excepción del etambutol y la capreomicina, para todos los medicamentos la eficiencia fue de 100% en el control de calidad externo. Conclusiones. Se confirmó la baja prevalencia de aislamientos de M. tuberculosis multirresistentes en Cuba, resultado avalado por el excelente desempeño demostrado en el control de calidad externo de las pruebas de sensibilidad.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )