SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.1Behavior of carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae cases in cancer patients at a third level hospital in Bogotá, D.C.Resistance to "last resort" antibiotics in Gram-positive cocci: The post-vancomycin era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

RODRIGUEZ-NORIEGA, Eduardo et al. La evolución de la resistencia bacteriana en México, 1973-2013. Biomédica [online]. 2014, vol.34, suppl.1, pp.181-190. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.2142.

Introducción. La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema de salud mundial. Las investigaciones relacionadas con este problema emergente son indispensables para reconocer y desarrollar programas para su vigilancia y control. Objetivo. Revisar y comentar las contribuciones de los investigadores mexicanos en el área de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de la literatura científica relacionada con la resistencia bacteriana a los antibióticos producida por investigadores mexicanos y registrada en Medline-PubMed entre 1973 y julio de 2013. Resultados. En 66 publicaciones, las contribuciones de investigadores mexicanos incluyeron datos sobre la resistencia de agentes patógenos entéricos como Salmonella Typhi, múltiples contribuciones sobre la producción de betalactamasas de espectro extendido, de metalobetalactamasas y de carbapenemasas, los mecanismos de resistencia en Pseudomonas aeruginosa y la evolución de la resistencia en cocos Gram positivos como Streptococcus pneumoniae , Staphylococcus aureus y Enterococcus spp., entre otros. Conclusiones. Los datos publicados en los últimos 40 años son fuente adecuada para entender la evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos y desarrollar programas para su control.

Keywords : farmacorresistencia bacteriana; bacterias Gram negativas; cocos Gram positivos; beta-lactamasas; literatura de revisión como asunto; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )