SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.1Characterization of isolates of carbapenemase-producing Pseudomonas aeruginosa from seven Colombian provincesThe usefulness of the nitrate reductase assay for detecting drug-resistant Mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

RODRIGUEZ, Edna Catering et al. Diseminación de Klebsiella pneumoniae productoras de KPC-3 en hospitales de Bogotá durante un periodo de tres años. Biomédica [online]. 2014, vol.34, suppl.1, pp.224-231. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.1696.

Introducción. Uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial son las infecciones producidas por enterobacterias resistentes a los carbapenémicos, entre las cuales Klebsiella pneumoniae es uno de los patógenos que con mayor frecuencia causa infecciones en el ámbito hospitalario. Objetivo. El objetivo del estudio fue describir la diseminación de aislamientos clínicos de K. pneumoniae productores de la enzima KPC-3 recuperados en hospitales de Bogotá. Materiales y métodos. Se analizaron 82 aislamientos de K. pneumoniae resistentes a antibióticos carbapenémicos recuperados entre el 2008 y el 2010 en 10 hospitales, a los cuales se les realizaron pruebas de detección fenotípica de enzimas por difusión de disco y microdilución, y de detección genotípica por PCR. La determinación de perfiles de sensibilidad frente a 13 antimicrobianos se realizó por métodos automatizados y manuales. La relación genética de los aislamientos se obtuvo por la técnica de PFGE. Resultados. Este estudio presenta el panorama del comportamiento de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos diseminadas en el curso de tres años en 10 hospitales de la ciudad, con características de resistencia a múltiples familias de antibióticos y pertenecientes a varios grupos de clones, cada uno con diferentes subtipos. Conclusiones. La diseminación de aislamientos clínicos de K. pneumoniae productores de enzima KPC-3 en Bogotá plantea la necesidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica frente a este tipo de microorganismos y el desarrollo prioritario de actividades específicas de prevención y control de infecciones.

Palavras-chave : Klebsiella pneumoniae; farmacorresistencia bacteriana; salud pública; hospitales; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )