SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Endoscopic findings of primary follicular lymphomaCharacterization of adverse drug reactions in adults over 44 years of age in Bogota, January-December, 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

QUINTERO, Liliana; LOPEZ, Magda Beatriz; RAMIREZ, Harold  e  CASTANO, Jhon Carlos. Descripción de un brote epidémico de malaria en una comunidad indígena asentada en la zona urbana de Armenia, Colombia, 2012. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.24-33. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2195.

Introducción. La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos vectores más frecuente en las regiones tropicales. Debido a diversos factores, incluido el cambio climático, la enfermedad puede aparecer o reaparecer en diferentes lugares del mundo. Objetivo. Describir un brote autóctono de malaria urbana en la ciudad de Armenia, Colombia. Materiales y métodos. Después de la consulta en un hospital de segundo nivel del sur de Armenia de dos niños con síntomas de malaria, cuyo diagnóstico mediante gota gruesa confirmó la presencia de trofozoítos de Plasmodium vivax, se visitó el sector donde residían para la búsqueda activa de casos. Se describieron las condiciones ambientales y socioculturales del sector y se recolectaron e identificaron entomológicamente larvas, pupas y adultos de mosquitos. Igualmente, se implementaron medidas de control y se evaluó su efectividad. Resultados. La búsqueda activa en la comunidad permitió la identificación de 11 casos probables de malaria, de los cuales se confirmaron por microscopía tres casos de malaria por P. vivax en niños. El análisis entomológico de las larvas y pupas de mosquitos mostró la presencia de Anopheles spp ., Anopheles punctimacula y Anopheles argyritarsis. Conclusiones. Se reportó el primer brote autóctono de malaria por P.vivax en Armenia, asociado con un asentamiento subnormal en una comunidad indígena y se constató cómo en los márgenes del río Quindío se presentan las condiciones eco-epidemiológicas que permiten el ciclo de reproducción del mosquito vector de la malaria.

Palavras-chave : malaria; epidemias; población indígena; Plasmodium vivax; Anopheles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )