SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Outbreak of malaria in an indigenous population living in an urban area of Armenia, Colombia, 2012Insecticide susceptibility evaluation in Aedes aegypti populations of Caldas, Colombia, in 2007 and 2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CHAVES, Marlén. Caracterización de reacciones adversas a medicamentos en adultos mayores de 44 años en Bogotá, D.C., enero a diciembre, 2012. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.34-42. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2194.

Introducción. El envejecimiento de la población en Colombia es una realidad. Los ancianos consumen más medicamentos que los jóvenes, por lo que están más expuestos a las reacciones adversas que estos puedan provocar. Objetivo. Caracterizar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos que se presentaron en los adultos mayores de 44 años en Bogotá, en el año 2012. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de farmacovigilancia que incluyó 470 reportes de reacciones adversas a medicamentos y problemas relacionados con su uso en adultos mayores de 44 años registrados en la base de datos del Programa Distrital de Farmacovigilancia de Bogotá. Resultados. Se evaluaron 470 reportes de reacciones adversas y problemas relacionados con el uso de medicamentos en adultos mayores de 44 años. De estos, 432 reportes (91,9 %) correspondieron a la categoría de sospecha de reacción adversa a medicamentos y 28 (6 %), a la de problemas relacionados con su uso. La tasa de incidencia de eventos adversos notificados en Bogotá fue de 22,5 por 100.000 adultos mayores, la cual aumentó de forma directamente proporcional a la edad de los pacientes. El grupo farmacológico más reportado fue el de los antibacterianos, con 94 notificaciones. El sistema orgánico más comprometido fue la piel y sus anexos, con 21,2 % de los casos. En cuanto a la evaluación de la gravedad, el 69,5 % de las reacciones adversas fueron moderadas, y con relación a la causalidad, la mayoría, es decir, 45,8 % de los reportes, se catalogaron como posibles. Conclusiones. La caracterización de las reacciones adversas a medicamentos en adultos mayores de Bogotá es similar a la reportada en la literatura científica para este grupo de población.

Palavras-chave : efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; anciano; anciano de 80 o más años; antiinflamatorios no esteroideos; antibacterianos; farmacovigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )