SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efectos contextuales asociados a la variabilidad del riesgo de depresión en adultos mayores, Antioquia, Colombia, 2012Cambios en la depresión y el sentimiento de soledad después de la terapia de la risa en adultos mayores internados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

BARRETO-SANTANA, Daniella et al. Sensibilidad de diferentes especies de Rhodnius (Hemiptera, Reduviidae, Triatominae) a una cepa brasileña de Trypanosoma rangeli (SC58/KP1-) . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.81-89. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2213.

Introducción. Se han detectado asociaciones biológicas huésped-parásito específicas que sugieren que los triatominos del género Rhodnius podrían actuar como filtros biológicos en la transmisión de Trypanosoma rangeli . Objetivo. Estudiar la sensibilidad de cuatro especies de Rhodnius ( Rhodnius robustus , Rhodnius neglectus , Rhodnius nasutus y Rhodnius p ictipes ) frente a la cepa de T. rangeli (SC-58/KP1-). Materiales y métodos. Se seleccionaron treinta ninfas de cada especie después de xenodiagnóstico artificial en sangre infectada con T. rangeli. Se examinaron periódicamente m uestras de heces y hemolinfa. Los insectos con hemolinfas infectadas fueron alimentados en ratones a fin de comprobar la transmisión por picadura y posteriormente disecados para confirmar la infección de las glándulas salivales . Resultados . En Rhodnius pictipes se encontró un mayor porcentaje de infección intestinal que en las otras especies . Se detectaron epimastigotes y tripomastigotes en la hemolinfa de las cuatro especies , y se encontró que el parasitismo fue menor en las especies del linaje R. robustus . Rhodnius robustus y R. neglectus no transmitían T. rangeli a ratones por picadura: después de la disección , sus glándulas no estaban infectadas. Solo un espécimen de R. nasutus y dos de R. pictipes transmitieron el parásito por la picadura . La tasa de infección glandular fue de 16 % para R. pictipes y de 4 % para R. nasutus . Conclusiones . La capacidad infecciosa ( hemolinfática, intestinal y glandular ) y la transmisión de T. rangeli (SC-58/KP1-) fueron mayores y más eficientes en R. pictipes . Estos resultados refuerzan la hipótesis de que estos triatominos actúan como filtros biológicos en la transmisión de T. rangeli .

Palabras clave : Trypanosoma rangeli; Rhodnius; interacciones huésped-parásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )